A ver, queridos amigos hosteleros, queridos buenos comedores y gastrósofos... ¿No os interesa asistir a la presentación de una novela del género gastronómico? No sé si hay algún precedente en Galicia pero en el País Vasco, de donde procede el autor, Xavier Ortiz Gabarain, cubre un vacío, sienta un precedente a pesar de la riqueza culinaria y literaria que hay en esta comunidad. Y estrena la novela gastronómica con un protagonista literario, Bixente Azaldegi, que es chef de cocina. A las 7 de la tarde, en la Casa del Libro, presentaré a Xavier y su libro, Las leyendas del Caldero, un delicioso banquete de letras como dice algún crítico vasco. Yo a Xavier lo conocí en Vigo como chef de El Capitán, luego cofundó en Moaña la escuela de cocina El Siete. Creo que había venido a Galicia enamorado de una gallega pero ¡ay, el amor!, al final se volvió a San Sebastián (él nació en Tolosa) a seguir dando clases en CEBANC, la escuela de cocina de Donostia, donde ya le presentó su novela Elena Arzak, la hija del cocinero con el que él trabajó; en Madrid se va a presentar en Le Cordon Bleu y en Barcelona un protagonista de "Nueve apellidos vascos", Karra Elejalde. Pero hoy tendréis oportunidad de conocer una novela que no solo os abrirá el apetito culinario sino el literario, y hasta será didáctica por lo que se aprende... mientras te distraes. Para eso tendréis que estar a las 7 en Casa del Libro.

Cantemos con Gli Apassionatti

¿Queréis música coral? Pues tomad, tomad. Me dice mi mezzosoprano preferida, Nuria Lorenzo, que hoy, a las 20,45, los Gli Appassionati, a petición del público repiten el concierto de música sacra del mes de abril, en La iglesia Colegiata. Y que habrá sorpresas.Habrá que hacer callar a todos los que ocupan el atriode la iglesia tomando vinos, gente de poca fe. Pero es que el domingo 9 serán los Bimbi Appassionati quien cantará en el Monasterio de Poio. Primero cantarán la misa y después darán un pequeño concierto tal cual harán dentro de 15 días en la Sagrada Familia y Monasterio de Montserrat.

Los 25 del Coro Apóstol Santiago

¿Queréis más música coral? Pues, queridos feligreses, mañana a las ocho de la tarde el Coro Apóstol Santiago está de 25 cumpleaños y lo va a celebrar en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo. Dirigido por el lituano Rimas Zdanavicius y con la inestimable ayuda de la pianista R asa Jakutyte, el coro creado al amparo del colegio de los Jesuitas ha ido cambiando y creciendo con el paso de los años. Para esta ocasión se van a rodear de los integrantes de la Coral Ureca, del Coro Polifónico Allegro de Preciosa Ucha y de antiguos componentes del Coro Universitario como Olalla Vidal y Gonzalo Castro.

¡Qué Distinguidos Vigueses!

Y el miércoles me fui a comer con la directiva de Vigueses Distinguidos, que acaba su mandato, se reunió para despedirse en el hotel Coia y me invitó a mí, que no soy distinguido ni directivo pero sí su moderador en las muchas tertulias que organizó con interesantes personajes. Estaba allí el presi, Antonio Romero, Franco Cobas, Ana Canoa, Mary Quintero, María Teresa Ayala, Carlos Pérez, José Manuel Rodríguez Lago... y contó con un invitado de excepción porque sus últimos achaques no le permitieron estar antes, Juan Carlos Padín, expresi de la Federación de Peñas El Olivo, alegre y cordial como siempre.