Hace 130 años | 2-06-1889

Ambicioso proyecto

El Gobierno volvía a revisar el ambicioso proyecto de construcción de una línea de ferrocarril que comunicara Ourense con Zamora. Ya se había estudiado varios años antes, pero existían numerosos problemas. El principal era el elevado coste y también se apuntaba a las notables dificultades del terreno. Todo eran inconvenientes y además muy graves. Sin embargo, se lanzó una oferta para presentar proyectos. Se creía tanto en esta vía de comunicación, que desde el Gobierno incluso se establecían las condiciones para construir las estaciones y los servicios básicos a los viajeros. El tramo se inauguró a mediados del siglo pasado.

Trenes directos

La compañía ferroviaria anunció que varios de sus trenes realizarían el trayecto entre Vigo y Pontevedra sin detenerse en ninguna estación. Serían tres viajes al día. Habría uno a primera hora de la mañana y también de la noche y el tercero sería a mediodía. Se aplicarían tarifas especiales.

Hace 100 años | 2-06-1919

Mal estado de la lonja

Los responsables del Ayuntamiento de Vigo comprobaron el mal estado en el que se encontraban las instalaciones de la lonja. Las deficiencias eran notables e incluso podían afectar a la salud de las personas. Así, el pescado se conservaba en lugares que no eran los adecuados. Después de elaborar un amplio informe, se aprobó una inversión de 150.000 pesetas para realizar obras. El proyecto tenía que elaborarse de forma rápida y además los trabajos eran urgentes. Parte de las instalaciones de la lonja fueron cerradas por su mal estado.

Compra de piedra

Se compraría una gran cantidad de piedra, según informaba el Decano, para ser usada en el arreglo de varias calles de la ciudad. El ayuntamiento se haría cargo de esta adquisición y además ejecutaría las obras. Los responsables municipales solicitaron a las empresas que presentaran sus propuestas de manera muy rápida. Las lluvias eran las que provocaban los mayores desperfectos en las calles.

Hace 50 años | 2-06-1969

Construcción de barcos

Astilleros Construcciones y Construcciones Navales Yarza, ambos ubicados en la ría viguesa, recibieron en el encargo de construir varios barcos para Holanda, Estados Unidos y Bélgica. El Decano informaba de que no se conocían todos los detalles, pero la carga de trabajo sería para varios años. Las dos empresas contaban con un gran prestigio en este sector y los contratos habían sido logrados por diversos lados. Uno de los más importantes fue el paso por Vigo de algunos empresarios de esos país. La ciudad, con varios astilleros, era una de las más importantes de España en la construcción de barcos de todos los tamaños.

Conexión con Saiáns

Vitrasa anunció que ponía en servicio una línea que partía de la Puerta del Sol, en Vigo, y llegaría hasta Saiáns. En el recorrido tendría numerosas paradas. Se establecían tres viajes de ida y otros tantos de vuelta. Los precios de los billetes serían algo superiores al del autobús urbano.