Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego el Cigala, el viaje del Guernica y la Caixa

Hoy me pongo a escribir oyendo a Diego el Cigala y su composición "Picasso en mis ojos", disco para el que contó con colaboraciones de verdadero lujo como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona y hasta Jerry González, que se nos fue hace poco y vivió en Vigo casado con una viguesa cineasta, Andrea Zapata-Girau, con la que tuvo a su hija Julia, otra viguesa hija de un grande de la música ¿Y por qué me ha dado por eso? Porque en mi último viaje a Salamanca estuve en la muestra " Picasso. El viaje del Guernica", itinerante organizada por la obra social "la Caixa" en un espacio conformado por dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de unos 200 metros cuadrados. Le voy a recomendar que la vea al médico Hixinio Beiras, que salió ayer desde Vigo para esta ciudad con su dueña María José, que es de aquellas tierras que también inmortalizó en los años 30 el genial fotógrafo gallego José Suárez, amigo de Unamuno. Símbolo del pacifismo contra la guerra de Vietnam y contra cualquier clase de totalitarismo, el "Guernica" atravesó un largo viaje hasta regresar a España que ahora resume esta exposición, que no sé si nos traerán a Vigo, aunque si quiere el alcaide, que es omnímodo, vendrá.

Flores, Cristo y la Mare de Déu

Uno de los aciertos del veterano escultor vigués Julio César Flores, (con el que me paso la vida quedando en su estudio sin acabar de hacerlo), es la utilización del wasap para ir mostrando fotográficamente los trabajos que va realizando. Ayer me llegó una talla de dos rostros que emergen como apariciones desde el seno de la materia, no sé si de un bloque de madera o mármol. Parecen representar a Cristo y su madre, y son una verdadera obra de arte por el vivo efecto escultórico conseguido, aunque no otra cosa se espera de Flores.

Los libros que voy a presentar

Vaya semanita larga me espera entre el 5 y el 14 de presentación de libros, que os adelanto por si a alguno le interesa anotar en su agenda a uno u otro de los autores. El 5, miércoles, presento en el Club FARO a Andrés Aberasturi y su último libro, Poesía de la vida. 187 reflexiones sobre las grandes y pequeñas cosas. No va a ser una conferencia sino una entrevista, para hacerla más llevadera . El 7 viernes presento en La Casa del Libro Las leyendas del caldero, del vasco y profesor de cocina en San Sebastián Xavi Ortiz Garabain, obra de la que han dicho que es la novela de la gastronomía. Y el 14 presento en la sala de conferencias de Afundación Abanca al profesor de la Escuela Internacional de Yoga Denis Criado, que hablará sobre Yoga Nidra para la Reducción del Estrés. Es entre 18 y 20.00 quizás porque incluya alguna práctica, y lo trae a Vigo la unidad de medicina integrativa de Cygom Centro Médico. Pues ahí es nada.

Y el que presenta mi Porteiro

¿Cuántas piezas literarias ha firmado ya mi querida Porteiro, de nombre María Xosé? Ya no le llevo la cuenta, solo sé que le presenté una hace muchos años con lleno en El Corte Inglés. Bueno, pues a lo que voy es que mañana, a las 20.30, bautiza en la librería viguesa Cartabón (Urzáiz 125) su última novela. Se titula Sándalo y la acompañarán en la mesa, no sobre ella, la concejala Isaura Abelairas, el crítico literario Ramón Nicolás y Carlos Lema, director de Edicións de la Editorial Galaxia.

Compartir el artículo

stats