Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recordamos al pintor Eiravella

Hoy comienzo a escribir escuchando cantos gregorianos para dar paz a mi alma. Me vale esta música sacra y medieval para recordar a Eiravella, escultor, pintor y amigo que se nos fue a los 85 y digo esa música porque yo creo que era muy medievalista, al menos en su escultura granítica, como la que hace muchos años me regaló y estoy viendo ahora, una de las piezas de una serie sobre el Camino de Santiago. Leo al crítico de arte Gonzalo Sellés que Juan Otero García tenía una especial sensibilidad para lo primario y arcaico y que su escultura nace de la admiración y contemplación medieval y yo de esto no sé pero recuerdo nuestras últimas conversaciones y había siempre un más allá mágico que penetraba sus palabras, siempre encendidas, antes de que su imaginativa cabeza diera más vueltas que las necesarias en su última etapa. Fuerte, capaz de levantar pesos poderosos antaño, imaginativo, cordial, tertuliano de larga palabra, en aquel taller suyo que era un caos lleno de arte que siempre estaba a punto de ordenar.

A Os Ancares, a por orquídeas

¿Conocéis una flor más bella y variada que la orquídea? Dar una orquídea significa regalar belleza, y una demostración de un alto grado de aprecio y admiración. Las hay moradas, azules, rosas, verdes, blancas, amarillas, rojas? Pues precisamente para que las conozcáis "in situ", en su dimensión natural y no en una floristería, el vigués Marcos Reinoso, rendido hace muchos años a la belleza de Os Ancares y con su empresa de naturaleza Pía Paxaro allí, os ofrece para el 1 de junio una salida de 4 horas en torno a orquídeas (y otras plantas) ahí por la Devesa de A Rogueira, joya ecológica de la sierra do Courel, con la empresa Turismo Botánico, experta en "batidas" visuales de flores. ¿Información? En el 687001304.

La Hora Azul de Rut Massó

¡Pardiez, Rut Massó! Otra vez aquí desde ese Múnich que creo habitas para inaugurar hoy mismo en SVT tu "Hora azul", y yo sin verte creo que desde aquello en la Sargadelos, no sé si era "El bosque de Vanitas", esa muestra de cuadros que rezumaban tormento. Da igual si mi memoria me traiciona, hoy tenemos tu primera individual de los últimos 10 años en España y celebramos la venida a tu olívica cuna para que , partiendo de tu serie "Vanitas", entremos en tus últimas creaciones de la serie "Retrovisor". Toda una colección, me dicen, de gestos de inquietantes significados. En Sirvent, Gran Vía 129, a las 8 la cita contigo.

"Kómoda", la vida sin energía

Siete de cada 10 personas declaran sentirse cansadas, la sociedad actual se enfrenta a situaciones que en generaciones pasadas ni se planteaba. Así que no lo dudé y, por aquello de no perder vitalidad, me fui a la presentación del nuevo proyecto de la consultora de comunicación y marketing digital Torres y Carrera, el estreno del documental "Kómoda, la vida sin energía". Se trata de un proyecto audiovisual que explora las causas que provocan la fatiga social y que sienta las bases de posibles soluciones en ámbitos como el trabajo, el ocio, la alimentación o el sexo. Nicolás Coronado (hijo de José Coronado), conductor y narrador del proyecto, no quiso perderse la cita y vino a Vigo de la mano de Xurxo Torres y Paula Carrera. Entre los más de 350 asistentes se encontraban rostros muy conocidos de la ciudad como Lola Galovart, Ventura Pérez Mariño, Juan Manuel Vieites, José Enrique Pereira, Eugenio González de Haz? De allí salimos todos con muchas energías, sacudiendo el cansancio y la pereza. ¡En la sede de Afundación no cabía un alfiler!

Compartir el artículo

stats