Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impulso que necesitan el transporte y la logística

Nadie duda de que el transporte es uno de los sectores de actividad más importantes de la economía española. Por desgracia vemos cómo los programas electorales no dedican ni dos líneas al transporte y la logística. Entre nuestras reivindicaciones y necesidades más inmediatas está la generación de suelo industrial específico para las empresas de transporte. Necesitamos aparcamientos vigilados para vehículos industriales, al menos en las ciudades más grandes de Galicia.

Estamos en contra de los desvíos obligatorios a las autopistas de peaje. Queremos la supresión donde sea posible o bonificación de peajes, un ejemplo puede ser Castilla León, que bonifica en un 75%. Algunas autopistas gallegas están entre las más caras de España. A este respecto la AP-9 entendemos que debería estar sobradamente amortizada. El tramo Vigo-Porriño-Tui debería ser totalmente gratuito. En Vigo tenemos un serio problema de accesos y comunicación entre la zona portuaria y las industrias de Teis y Chapela. Llevamos años reivindicando el tramo urbano de Buenos Aires y un acceso directo a toda la zona portuaria más próxima.

No entendemos como el plan general de Vigo, siendo este el ayuntamiento más industrializado de Galicia, no contempla zonas de aparcamiento para vehículos industriales, así como una entrada de acceso desde Portugal y la Meseta a través de un túnel y de esta manera evitar una autovía con zonas limitadas a 60km/h y totalmente saturada.

Tampoco entendemos la falta de infraestructuras necesarias para facilitar el transporte intermodal. Admitiendo el esfuerzo en el caso de la apertura de la autopista del mar, siendo esta mejorable.

Estas necesidades se han puesto sobre la mesa de nuestros gobernantes desde hace años y son esenciales para el desarrollo económico, no sólo del transporte sino de la región. Administración y sector debemos colaborar para fortalecer a las empresas de transporte gallegas porque con ello estamos fortaleciendo a todo nuestro tejido industrial.

*Presidente de Asetranspo

Compartir el artículo

stats