Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 22-5-1889

Vigilancia en los trenes

La Guardia Civil intensificaría la vigilancia en los trenes debido a los robos que se habían producido en las últimas semanas. Numerosos viajeros habían denunciado la sustracción de sus equipajes y también algunos empresarios habían desvelado que parte de sus mercancías habían sido robadas. La compañía ferroviaria y la Guardia Civil establecieron un protocolo de seguridad. En el mismo, según informaba el Decano, se habilitaría un vagón para los guardias. En cada tren viajarían seis de los componentes de la Guardia Civil.

Descarga de bacalao

Al puerto vigués llegaron 40.000 kilos de bacalao de Noruega en una de las mayores descargas de los últimos meses. La importación de bacalao había estado parada durante varias semanas. Según los empresarios, el precio era bastante elevado debido a la escasez. Parte de lo descargado estaba destinado al mercado local y otra parte sería enviada a Portugal en tren, tal como era habitual.

Hace 100 años | 22-5-1919

Peticiones al Gobierno

El cine Odeón acogió una importante charla para el futuro de la ciudad. A la misma acudieron representantes de todos los colectivos sociales y económicos de Vigo. Y asistió Ángel Urzáiz, que había sido ministro de Hacienda, tenía un alto cargo en el Gobierno de España y siempre apoyó a la ciudad en sus reivindicaciones. Tomó nota de todas las peticiones. Entre las más importantes figuraban las de realizar inversiones para mejorar las instalaciones portuarias y también negociar que los pescadores pudieran faenar sin restricciones en Portugal. Al mismo tiempo, se le entregó un documento para que se arreglaran numerosas carreteras. En su alocución, Ángel Urzáiz se mostró emocionado.

Aumento de tasas

Los empresarios que se dedicaban a la madera mostraron su malestar por la nueva norma que se aplicaría y que suponía un aumento del 50 por ciento en las tasas para la exportación. Consideraban desproporcionada esta decisión y solicitaban una rebaja.

Hace 50 años | 22-5-1969

Ingeniero de prestigio

El Decano informaba de los proyectos que tenía Félix Santamaría, un ingeniero vigués que había desarrollado un sistema para moldear la madera. Según explicaba, estaba destinado a las empresas y también se podía utilizar en labores artesanas. Su propuesta había sido presentada con éxito en Estados Unidos, Italia e Inglaterra y estaba pendiente de su aplicación en España. El ingeniero consideraba que sería una revolución en el tratamiento de la madera e insistía en que se debía valorar de forma adecuada la labor de investigación de nuevos proyectos que se implementaban en España.

Iniciativa de Montañeros Celta

El Club Montañeros Celta, que era una de las entidades con más actividad en aquella época, puso en marcha una iniciativa para recuperar los pasos que se encontraban abandonados. La entidad realizaría una relación de esos pasos y se lo entregaría a las autoridades. Consideraba que había muchos en toda la comarca que estaban en muy mal estado.

Compartir el artículo

stats