Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se veía venir. Y no fue por no avisarlo. Me resulta particularmente chocante el divorcio entre la relevancia hoy de Ence para la economía gallega y la oposición pública a que siga operando. Vayamos por partes.

La orientación del sector maderero gallego hace de Ence la pieza clave en la cadena. Miles de puestos de trabajos y una fracción significativa de las rentas que perciben residentes en municipios rurales dependen de ella. Y no existe una alternativa evidente. Si mañana cerrase Ence, la comarca de Pontevedra perdería su referencia industrial y sufriría un impacto económico negativo y significativo. Probablemente no seamos conscientes de cuánto. Precisamente, aquí se encuentra el origen del problema, a mi juicio.

Como escribí ya hace un lustro, resultaba perentorio desplegar un intenso trabajo técnico e independiente para medir impactos, analizar alternativas, detectar demandas, cuantificar rechazos? No entendí como los agentes implicados, comenzando por la empresa, pero incluyendo a la Xunta y los agentes sociales, no diseñaron un ambicioso proyecto con la Universidad de Vigo; en particular, con su campus de Pontevedra. Desde el rigor y la independencia, se debería haber medido y cuantificado, identificado en qué aspectos la empresa podía contribuir en mayor medida al desarrollo del sector en el largo plazo, o podía minimizar su impacto ambiental; consensuar un plan global que diese respaldo social. Se optó por una estrategia diferente, habitualmente perdedora, porque ni integra ni genera confianza: informes de parte encargados a consultoras.

La situación es difícil, pero me cuesta ver una solución que no pase por el mantenimiento de la planta. Urge un esfuerzo para encontrar una solución pactada, que seguramente deberá incorporar más inversión y completar a largo plazo el ciclo productivo, más esfuerzos en el plano medioambiental y más empatía e imbricación con el entorno. Y creo que estaríamos a tiempo de hacer buena parte de ese trabajo pendiente apuntado en el párrafo anterior.

*Director de GEN (Universidad de Vigo)

Compartir el artículo

stats