| Sin vuelcos. A falta de que dentro de siete días los ciudadanos se pronuncien en las urnas, la encuesta de DYM Instituto para FARO constata una vez más que "el poder desgasta, pero sobre todo para los que no lo tienen", como sostenía el expresidente italiano Giulio Andreotti. El sondeo no prevé un vuelco en los municipios donde se ha sondeado a los vecinos, salvo excepciones. De los diez concellos con encuesta, puede haber cambio de alcalde en Ourense, A Coruña y Lalín. Un ejemplo extremo, Abel Caballero, tras doce años de mandato, puede reforzar y ampliar su mayoría absoluta, a costa de una oposición que pierde representación. El PPdeG, en cambio, podría pasar de siete a cuatro ediles. Otro caso, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, tras veinte años en el cargo, roza la mayoría absoluta.

| PPdeG. No corren buenos tiempos para el PP. Puede perder, según la encuesta, la única gran alcaldía que tiene, Ourense, y no recuperar la ciudad de A Coruña, que podría volver a manos del PSOE. En la provincia de Pontevedra, retendría el concello de A Estrada y Xosé Crespo puede volver a tomar el bastón de mando de Lalín, pero los populares cotizan a la baja en Vigo, Pontevedra, Moaña, Vilagarcía y Cangas, donde perderán ediles y votos. En Bueu, pueden repetir concejales o sumar uno más. Si los resultados de estos consistorios son reflejo de lo que puede suceder en el resto de la comunidad, la remontada a la que aspira el PPdeG tras dejar de ser en abril la fuerza más votada se complica. El voto urbano es el que más se le resiste a la fuerza conservadora. Ciudadanos además se hace un hueco, y es a costa del PP. El partido de Albert Rivera está en condiciones de lograr representación en Cangas (2), Ourense (1), Vilagarcía (2), Bueu (1), Lalín (1), y A Coruña (2), y mantener el concejal que ya tenía en Pontevedra. Son votantes fugados del PP.

| PSdeG. El PSdeG sigue disfrutando del viento de cola que le reporta la victoria de Pedro Sánchez en las generales. Los socialistas crecerán en votos y en ediles en ocho de los 10 concellos con encuesta, excepto A Estrada y Moaña. Pueden sumar nuevas alcaldías como la de A Coruña y quizás la de Ourense, y reforzar su mayoría en Vigo y Vilagarcía. Su tendencia al alza y el ocaso de las Mareas, que puede perder alcaldías y caer en ediles, le deja en buena posición de cara a las elecciones autonómicas de 2020. Parte como líder de la alternativa.

| La importancia del candidato. Aunque la marca del partido bajo la que se presentan los candidatos influye, en las elecciones municipales el voto obedece a un sentido práctico, má que ideológico. Los electores pueden votar a alcaldes de partidos con los que no comparten posicionamiento político porque entienden que gestionan bien para la ciudad, hacen cosas por la villa, ... Es el caso de Abel Caballero, que puede ampliar mayoría absoluta porque le votan vigueses que en otras citas electorales se decantan por otras siglas. Los votantes de PP y Marea valoran con un notable su gestión. José López Campos, alcalde de A Estrada, puede salir indemne de la corriente a la baja de su partido, el PP, y sumar un edil más y ampliar mayoría absoluta.

| La estabilidad. Los electores son votantes exigentes y castigan en las urnas gobiernos inestables, débiles y en minoría que durante cuatro años no han podido gobernar por carecer de apoyos suficientes. ¡Ojo! No son sinónimo de gobiernos en minoría o de coalición, donde los socios en ocasiones son capaces de sacar un proyecto de villa o ciudad adelante, como en Pontevedra o en Cangas. El extremo opuesto sería Ourense.