Hace 130 años | 19-05-1889

Transporte de ganado por tren

El Ministerio de Fomento había aprobado una tarifa especial para el transporte de ganado de todas clases, por vagón completo, a propuesta de la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Ourense a Vigo. Además de la "importante rebaja" de los precios, también se aplicaban los descuentos a los dos sentidos de circulación. Con esta medida, los exportadores de ganado de las provincias de Pontevedra y Ourense trabajaban en las mismas condiciones que los de Lugo y Coruña. Así, la tarifa se podía utilizar "por todas y entre todas las estaciones de estas líneas"

Celebración del Día del Árbol

El diario decano indicaba que en todas las escuelas públicas era ya obligatoria la celebración del Día del Árbol. El objetivo era que los niños participantes no solo aprendieran cómo se plantaban sino también que se incrementara el respeto por la naturaleza. Así, las clases eran solo de ciencia y práctica forestal, tanto en las escuelas como fuera, con plantaciones en el exterior.

Hace 100 años | 19-05-1919

Viaje trasatlántico

El vapor Deseado, de la Mala Real Inglesa, había fondeado en el puerto la tarde anterior procedente de Liverpool en una escala del viaje que realizaba hacia Brasil, Uruguay y Argentina. Cinco pasajeros habían desembarcado en la ciudad y llevaba 187 en tránsito, a los que se sumaron los 300 que subieron al barco en Vigo con destino a tierras de ultramar. La emigración seguía siendo muy elevada y el movimiento de pasajeros aumentaba continuamente.

Uniformes para la guardia municipal

La corporación aprobó en sesión plenaria la convocatoria de un concurso para dotar a los guardias municipales de nuevos uniformes. Eran necesarios un total de cien. El Ayuntamiento se encargaba de facilitar la tela y el licitador debía confeccionarlos a medida y añadir todos los forros, adornos, botones "y demás accesorios para poder entregar completos los uniformes". Las prendas debían estar listas para entregar en dos meses y se abonaban cuando se recibieran.

Hace 50 años | 19-05-1969

El Celta pierde y se demora el ascenso

"Pudo haber decidido su ascenso a Primera División el Celta en el estadio Carlos Tartiere. Pero esta vez nos salió un Celta de juego técnico, que hizo encaje de bolillos en el centro del campo, sin que adelante hubiese rematadores, y de esta forma se facilitó la victoria del Oviedo". Así lo indicaba en su crónica el diario decano. La derrota ante el Oviedo por 2 goles a 0 dejaba además al conjunto vigués en el segundo puesto de la tabla, igualado a puntos con el Sevilla. "De verdad que los aficionados hubieran preferido menos tecnicismos y más goles", lamentaba la noticia.

Campeonato de atletismo

Las pistas de atletismo de Balaídos habían acogido la celebración de la fase provincial del Campeonato Nacional de clubes. La competición reunió en las instalaciones a más de dos centenares de atletas, tanto en categoría masculina como femenina, y se batieron varios récords gallegos, como el de los 10.000 metros a cargo de Álvarez Salgado.