Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

Los beneficios de viajar

Los viajes forman parte de la experimentación y el descubrimiento. Si bien en algunos casos se pueden interpretar como una huida de la realidad, la mayoría de las veces aportan energías renovadas. Cortos, de más duración, solos, o en compañía, ayudan a transformar los esquemas cognitivos y ampliar la mente.

Viajar es interesante para aprender. En cambio, la deprivación sensorial, implica la mayor parte del tiempo, vivir en el mismo contexto, y va generando ciertas limitaciones que perjudican la expansividad mental. Aprender diversidad de criterios, mundos diferentes y amplificación de la experiencia de globalización, consigue mejorar a la persona, su calidad de vida y su longevidad. La ciencia con los diversos estudios e investigaciones lo confirma. En los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Positive Psychology, se hallaron datos que corroboran mejor humor y sentimientos positivos en los viajeros.

Salir de su hábitat geográfico y contactar con otras culturas, les permite ampliar sus conocimientos reales y nutrirse de la experiencia de haberlo vivido en primera persona. También el contacto con gente diferente les dota de más inteligencia relacional, y múltiples aspectos que potencian muchos factores psicológicos. A su vez, desde la perspectiva de la neurología, se han comprobado importantes mejoras. El Dr. José Manuel Moltó, describe la influencia positiva de los viajes, en las tres vertientes estimuladoras para el crecimiento neuronal, activando el cerebro para el desafío, la variedad de estímulos y las novedades, alcanzando un mayor desarrollo de la inteligencia. Cada persona según sus posibilidades, puede planificar algún viaje a lo largo del año, con nuevas experiencias. Desde el momento de la elaboración y planificación, ya comienzan a sentirse las emociones positivas, que continuarán posteriormente rememorando los descubrimientos y experiencias.

Se sabe que los beneficios más destacados, en función de cada sujeto, son el potenciar la mente, ayudar a superar prejuicios y estereotipos, incrementar la creatividad y desarrollar la capacidad de resolución de problemas. Al contactar con diversas culturas y escenarios geográficos, se transforma el modo de la persona de concebir su propia vida, cambiando el significado y la perspectiva de valores y creencias sobre la gente y el mundo.

Globalmente la evolución mental, contribuye también al redescubrimiento, identificando la nueva concepción personal. Qué se espera de la vida y cuál es el significado que tiene para cada uno. Al interactuar con otras gentes desarrolla la empatía, la capacidad para las relaciones interpersonales y las habilidades de comunicación. Es el conjunto de todo el universo de estímulos, sensaciones, emociones, encuentros y descubrimiento lo que en sí mismo potencia el hemisferio derecho y todo el ser. Y en el caso de la fobia social, permite nuevas estrategias para la interacción.

Conocer gente facilita tener amigos y generar nuevos encuentros. En el caso de miedos y fobias, se mejora e incrementa la autoestima, la confianza en sí mismos y la seguridad. Es común que la desconexión del propio contexto, implique una visión diferente de los problemas y desafíos cotidianos, aportando nuevas opciones y fórmulas para solucionarlos. También contribuye a la disminución de la ansiedad y el estrés, puesto que con los viajes, las obligaciones, horarios y tareas rutinarias se posponen, y al disfrutar de otras actividades diferentes a las cotidianas, le exigen al sujeto estar presente en el aquí y el ahora de su vida, incrementando su consciencia y plenitud. La mente se oxigena saliendo de su laberinto de presión y exigencias. Resumiendo, los viajes en general, incrementan la salud psicológica y contribuyen con más felicidad a las vidas.

(*) Psicóloga

Compartir el artículo

stats