Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-05-1889

Llega el vapor "Tamar"

El vapor Tamar de la Mala Real Inglesa arribó el día anterior al puerto de Vigo procedente de Buenos Aires y había dejado trece pasajeros pasando cuarentena en el lazareto de San Simón. El diario informaba de que en su escala anterior, en Lisboa, cuando estaba fondeado en el río Tajo, había sido embestido por la barca italiana Negrissoil "causándole una ligera rozadura". La barca abrió un boquete en la proa. También había atracado en el muelle olívico el remolcador ruso Victoria "con objeto de proveerse de carbón". "Al pasar frente a la casa del cónsul, disparó cinco cañonazos", concluía.

Nueva penitenciaría en la isla de Tambo

"Se han dado las órdenes oportunas para salga desde Vigo con dirección a la Isla de Tambo una misión del cuerpo de ingenieros a fin de estudiar el proyecto de penitenciaria militar en aquella isla". Así lo indicaba el diario decano, que recordaba que el proyecto llevaba meses en análisis y que por fin empezaban a verse medidas para su ejecución.

Hace 100 años | 14-05-1919

Asamblea de "hoteleros y similares"

"Celebraron ayer una asamblea los dueños de hoteles, fondas, cafés, bares e industrias similares, reinando un gran entusiasmo". La reunión sirvió para aprobar su nuevo reglamento, que habían remitido de manera inmediata al Gobierno Civil para su aprobación, además de nombrar la junta directiva definitiva. "Entre los reunidos reinó una absoluta unanimidad para aprestarse a la defensa de los intereses de la clase y de todos aquellos asuntos que redunden en beneficio del pueblo de Vigo", indicaba el diario decano. Entre otras medidas, apostaban por la construcción y mejora inmediata del muelle de hierro del puerto.

Concurso de traslado de maestros

El diario decano publicaba la lista provisional del concurso de traslado de maestros en la provincia de Pontevedra. Según el listado, Bouzas y Lavadores contarían con nuevos profesores mientras que los que ejercían en Cabral y Zamáns cambiaban de destino. "De las maestras aún no se han hecho las propuestas", terminaba.

Hace 50 años | 14-05-1969

2.500 viviendas en un trienio para Vigo

El ministro de la Vivienda, entonces José María Martínez Sánchez-Arjona, había estado el día anterior en Vigo donde había protagonizado varias reuniones con autoridades locales y provinciales, además de visitas a los polígonos de Coia y As Gándaras. Entre otras medidas, se aprobó ampliar en 120 hectáreas la zona a urbanizar en Coia ante la "evidente necesidad" de vivienda en la ciudad. El objeto, en palabras del ministro, era construir 2.500 nuevos pisos en el municipio olívico en los siguientes tres años para dar respuesta a la demanda.

Demolición de las cocheras de Tranvías

La mañana anterior habían comenzado los trabajos de demolición de las cocheras de Tranvías. Después de que estos vehículos dejasen de circular en la ciudad al ser sustituidos por los autobuses de Vitrasa, el derribo de las cocheras era el punto y final a un servicio que se había prestado durante años. El edificio estaba ubicado en la actual Praza do Emigrante, al inicio de la Avenida de Castelao.

Compartir el artículo

stats