Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

etnografía

Sogueros, triperos y quincalleros de Nogueira de Ramuín

Los oficios tradicionales tuvieron especial presencia en La Ribeira Sacra, e hicieron de sus gentes permanentes, aunque intermitentemente, emigrantes, porque todo ambulante de algún modo lo es. Si es conocido y valorado el oficio de afilador, llegando a geografías muy distantes, hay que afirmar que no fue un oficio muy antiguo. Debió afianzarse avanzado el siglo XIX ya que en el año 1837 como veremos, no figuran vecinos dedicados a él. Pero otros oficios también se ejercían con cierta intensidad como es el caso de los sogueros y la venta ambulante que demuestra el carácter emprendedor de estas gentes. Una noticia puntual de indudable interés etnográfico, la proporcionan las listas elaboradas por motivos de control político el año 1837. Las personas que abandonaban su residencia habitual debían proveerse de una especie de pasaporte, que concedía a los ayuntamientos que en octubre de este año elaboraron por orden superior las listas de los ausentes. De algunas parroquias se conservan en el AHD Ourense (Caja 615/2) y por ellas podemos saber con exactitud el número y las razones de las ausencias. Es una muy puntual noticia pero creo que interesante para el mejor conocimiento de nuestras gentes.

Veamos en primer lugar las informaciones por parroquias y luego destacamos las actividades que se declaran. Sólo de una pequeña minoría no se sabe destino ni oficio.

SAN ESTEBAN. El encabezamiento de la lista de San Esteban dice así: "Lista de las personas que se hallan ausentes de la parroquia de San Esteban según relación que en cumplimiento de la Real orden insertada el en el Boletín número 71, doy yo el mayordomo pedáneo de dicha parroquia que con asistencia de tres nominadores que lo fueron Martín González, José Fernández y otro José Fernández todos de esta parroquia formamos en la manera siguiente. Se señala los lugares Paradela, Viduedo,Pombar y San Esteban y son en total siete los ausentes de los cuales de seis se señala el oficio de soguero Ángel Mato, Sebastián Sueiro, Gabriel Álvarez, Pedro Varela, Gregorio González y Juan Rodríguez y el otro del que se ignora el oficio es Facundo Álvarez.

ARMARIZ , San Cristóbal. De esta parroquia se señalan algunas circunstancias más de los ausentes y dicen así: Bernardo Domínguez soltero edad 30 años ocupación no se sabe, dónde reside no se sabe. Antonio Cortés, casado, ausencia cuatro meses, reside en Burón vendiendo chocolate edad 30 años. Pedro de la Fuente soltero edad de 45 años ausencia ocho meses, reside en partido de Mondoñedo a hacer cuerdas. José Álvarez soltero edad 21 años reside no se sabe, ausencia cuatro meses ocupación vendiendo chocolate. Baltasar Álvarez soltero edad de 20 años reside en Portugal ocupación sabrá lo él ausencia 15 meses. Manuel Blanco soltero edad 19 años reside no se sabe, ausencia un mes, ocupación no se sabe. Ramón Domínguez casado edad de 25 años ausencia dos meses, reside en Burón ocupación vender tienda. Benito Quintela viudo, edad 60 años y Santiago Quintela, casado 30 años, los dos ausencia 15 días, residen en Trasdeza ocupación hacen cuerdas. Manuel Requejo soltero edad de 45 años y Marcos Requejo casado edad de 33 años, los dos ausencia 15 días, residen en partido de Tabeirón a hacer cuerdas. Pablo Blanco, soltero edad de 28 años, esidencia ni ocupación no se saben, ausencia tres meses.

SANTA CRUZ DE RUBIACOS. De esta parroquia nada menos que 30 de vecinos de los diversos lugares que la forman, estaban ausentes el 28 de septiembre de 1837 de los cuales cuatro señalan como oficio el de tratante y el resto sogueros. Se menciona sus nombres repitiéndose los apellidos Pato, Junco, Pombar, Soto? por lo que deducimos que muchos eran familiares.

NOGUEIRA DE RAMUIN. Domingos Laso, edad 40 años, oficio de hacer cuerdas. Manuel Osorio edad 30 años oficio de hacer cuerdas, Vicente Domínguez edad 28 oficio tendero en temporada. Antonio Pérez edad de 26 años oficio tendero. Miguel Pérez edad 29 años oficio tendero por temporadas. Andrés Pereira edad 30 años, oficio de hacer cuerdas por temporadas. Y José Carballo edad 44, Pedro Pérez edad 25, José Lorenzo edad 24 años, Antonio Rodríguez de la 70 años, José Pérez 20 años, todos ellos de oficio sogueros, como se ve por las distintas edades debía ser un oficio que se aprendía familiarmente. Juan González hace ocho años está ausente 50 años Manuel Rodríguez oficio sobre la frente al Benito Gamallo oficio soguero edad 24. Juan Chao de áreas oficio soguero edad 30 años estos son los ausentes que hay en el partido de la montaña de Nogueira

CERREDA. La relación la da el pedáneo dice que es al reino de Castilla a donde, según la conveniencia de su tráfico, donde van los ausentes. Tomas Pacios casado, "a su tráfico que acostumbra de ejercer de caballerías y su comercio de tripas secas por varios pueblos que acostumbran". Al mismo efecto Antonio Gómez casado. Francisco del Campo casado en el mismo tráfico y oficio, igual Pedro Pacios, José Gómez, Juan Rodicio, Manel Pacio y Pedro González todos al mismo tráfico y comercio. Al oficio de cedacero Plácido Pacios "que ejerce ese oficio" al mismo oficio Manuel Gómez, casado y Pedro Maside y también Pedro del Campo, Tomás González, Pedro Gómez y Antonio Ramos. Otro grupo de vecinos se anota ejercen el oficio "conquillería" que al no existir palabra igual ni parecida en el Diccionario deduzco es un forma inapropiada de "quincallería, y por tanto quincalleros eran Francisco Cortes casado Pedro del Campo, casado, José González, Antonio del Campo, José Ramos, Manuel Gómez, Manuel Ramos. Francisco Jácome comerciante en su oficio de caballerías y tripas que así lo acostumbra por varios pueblos de estado casado, al mismo tráfico Gregorio del Campo y Benito Maside y Juan Ramos

SAN MIGUEL DO CAMPO. De esta parroquia solamente Fernando e Ignacio hijos de Pedro Fernández de Malburguete estaban ausentes "ganando jornal"

LOS OFICIOS

Un breve resumen de los oficios ambulantes de las tierras de la Alcaldía de "Nogueira del Sil" como se le llama nos deja claro que en la primera mitad del siglo XIX todavía no había aparecido la profesión que será estrella de aquellas gentes: los afiladores y son presencia los siguientes:

Quincalleros. Designa un comercio que comprende un sinnúmero de otros comercios pero que más particularmente se ejerce sobre los productos variados de la industria metalúrgica que son los que tienen por base el hierro, el hierro colado, el acero, el cobre, el plomo, el zinc, la hoja de lata, el aluminio, etc. Por tanto, la quincallería abraza la clavería, la cuchillería, la calderería, la herrería de corte, las herramientas de toda clase, los artefactos de cobre, latón, palastro, zinc, hoja de lata, etc. y finalmente, los utensilios de menaje, los trabajos para todas las industrias, los instrumentos aratorios y para la construcción de edificios, etc. Sucesivamente la quincallería ha absorbido nuevos productos de varias industrias de modo que en el día tiene una extensión considerable formando parte de ella también la bisutería, la cristalería, la perfumería, la abaniquería, la cepilleria, los juegos y juguetes, los espejos, las alfombras, la loza y porcelana... Habría que poder concretizar que productos concretos se comercializaban. De algunos se dice que eran tenderos por temporada y creo que se deben asimilar a los anteriores.

Cedacederos. El cedazo es un instrumento para cernir o cribar que está compuesto por un aro o un marco al cual está asegurado un cuero o un tejido agujereado o una tela metálica fina con el fin de separar lo más fino de la harina o de otras sustancias. "El cedazo se emplea en cocina para tamizar la harina".

Sogueros. Esta actividad de soguero que hoy nos puede parecer como de poca importancia era sin embargo muy necesaria porque era el único modo que había de atar y el de subir objetos con una polea y ello explica el interés con la que se mandan a buscar cuerdas y sogas en determinados momentos de la obra de la catedral y el apunte frecuente en las construcciones de nuestras iglesias de los gastos habidos en alquilar o mandar hacer las cuerdas necesarias. De ellas también pendía las lámparas en las iglesias cuando no podía ser de plata o metal, con ellas se ataban las mieses y se conducían las caballerías. Se hacían de diverso grosor según los usos, la soga más gruesa se hacía mediante el trenzado de cuerdas de menor grosor. Y era común la demanda por eso los que ejercían esta profesión atendieron encargos por los pueblos deteniéndose más o menos días según la intensidad del trabajo. Es sin duda la actividad más intensa en estos momentos en la zona.

Triperos. No muchos pero si de varios de Cerreda se dice se dedicaban al comercio de "tripas secas" es decir preparaban las tripas para los embutidos caseros. Había un proceso de limpieza y luego de secado para darles durabilidad y poder eficazmente comercializarlas. Pesemos que las matanzas suponían una importante base de la alimentación.

Venta de Chocolate y otras. De dos ausentes de Armariz se indica que vendían chocolate, quizá fabricado en esta propia zona. El mundo clerical consumidor de chocolate que se vendía en libras y se medía por onzas. Generalmente se preparaba con agua. También en Santa Cruz de Rubiacós se mencionan algunos tratantes que lo eran de ganado y sobre todo estarían presentes en las ferias de varios lugares

LA GEOGRAFÍA

Genéricamente se habla de los que van a Castilla que solía ser para las siegas y concretamente se mencionan espacios en donde las gentes de A Ribeira ejercían su comercio: Burón (Triacastela) Partido de Mondoñedo, Trasdeza, Tabeirós. De uno que está en Portugal se dice con sorna de su ocupación "sabralo él".

Compartir el artículo

stats