05 de mayo de 2019
05.05.2019
Tribuna LIBRE

¿Por qué abrir Pontevedra a la ría?

05.05.2019 | 04:26
¿Por qué abrir Pontevedra a la ría?

¿Por qué Abrir Pontevedra a la Ría? Por una sencilla razón: porque Pontevedra vive de espaldas a ella.

No hacen falta muchas explicaciones escritas sobre este punto. Basta un paseo por Orillamar para darse cuenta de los locales cerrados y de la falta de vida de esta zona de la ciudad. Lo que en otros lugares es movimiento, aquí es parálisis. Hasta los más afines al BNG de Lores lo pueden admitir: la zona más cercana al río se ha convertido, básicamente, en una circunvalación... llena de lombos.

Esto, que los pontevedreses nos hemos acostumbrado a ver como normal, es una anomalía. Pensemos en San Sebastián, Gijón, A Coruña o Lisboa. Todas viven de cara al mar, disfrutando las potencialidades que les ofrece la costa. Pontevedra no. Pontevedra vive de espaldas a la ría, no la integra urbanísticamente. De hecho, parece que la desprecia.

Las iniciativas que proponemos, trabajadas, detalladas y realizables en mi primer mandato como alcalde, son tres: locales de hostelería, con terrazas y zona chill out, al estilo de las docas de Lisboa, más un aparcamiento en As Corbaceiras; una Escuela de Vela que establecería convenios con los colegios del municipio, junto al Club Naval; y un aparcamiento gratuito de 540 plazas con una plaza sobre él en la parcela de Costas frente al pabellón (sí, esa parcela que ahora mismo presenta una imagen lamentable, con tres baches por metro cuadrado).

Podríamos decir que queremos poner el impulso necesario, que estos tres proyectos sean el encendido que active la maquinaria. Una especie de imán.

Estoy convencido de que 'Abrir Pontevedra a la Ría' cambiará la percepción que tenemos de nuestra ribera. Presenté el proyecto el jueves y desde entonces no han parado de preguntarme por él. Los wasaps y las redes sociales han sido un hervidero. ¿Qué significa eso? Que después de 20 años Pontevedra quiere ideas nuevas y proyectos nuevos. Ideas nuevas y proyectos nuevos que sólo pueden ser acometidas por personas nuevas y equipos nuevos.

* Candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook