Hace 130 años | 03-05-1889

Hundimiento del vapor "Cotopaxi"

Un telegrama de Buenos Aires informaba del hundimiento del vapor Cotopaxi, que había salido de Vigo el día 12 de marzo. Consignado por la Compañía Inglesa de Navegación, llevaba a bordo un total de 263 pasajeros (49 habían embarcado en la ciudad olívica), que habían conseguido salir sanos y salvos. La noticia señalaba que el buque se había ido "al fondo en el estrecho de Magallanes" y, además de los viajeros, se habían salvado los tripulantes y buena parte del equipaje. La nave se dirigía hacia los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

Exposición en la Escuela de Artes y Oficios

Los exámenes de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios continuaban para los estudiantes de dibujo lineal e industrial, de figura, adorno y paisaje y del de aplicación y modelado. El diario decano indicaba que los trabajos realizados por el alumnado para pasar las pruebas integrarían una exposición que estaría abierta al público hasta finales de mes.

Hace 100 años | 03-05-1919

Destrucción de la cosecha vinícola

El diario decano se hacía eco del "clamor de los labradores de Vigo y sus inmediaciones quejándose de la angustiosa situación en que quedan por haber sido destruido casi todo el viñedo por las heladas caídas durante las noches pasadas". Una situación que se extendía a otras zonas gallegas, como O Rosal o la Ribeira Sacra, y por la que el diario decano reclamaba ayudas oficiales. En este sentido, auguraba que "si el Estado no acude en auxilio de los perjudicados por las malhadadas heladas, la miseria se adueñará de numerosos hogares".

Guardia nocturna de médicos

Los representantes de la corporación municipal habían acordado ampliar el servicio médico a horas nocturnas para urgencias. En sesión plenaria, también abordaron abrir un local en el que "retirar a los dementes de la vía pública" y atenderlos. El nuevo matadero, la mejora de la lonja del Berbés o la construcción del muro de la estación fueron otros de los temas tratados.

Hace 50 años | 03-05-1969

Escolares ingleses en la ciudad

El buque inglés Uganda había realizado escala el día anterior en Vigo. Procedente de Guernesey, traía a bordo un total de 939 escolares y 304 turistas, de los cuales 94 eran profesores. Los jóvenes realizaban un viaje de diez días con visitas también a Tánger y Lisboa, además de dar clases en las aulas y salas del barco. Con motivo de la presencia de este "monumental buque", habían llegado dos días antes a Vigo "operadores pertenecientes a la más importante casa de documentales para recoger escenas de la entrada y salida del buque de nuestro puerto, excursiones de los escolares, y una panorámica de Vigo, tomada desde el Castro" en un film que sería una "gran promoción" para la ciudad.

Homenaje a Méndez Núñez

La Praza de Compostela había sido el escenario del homenaje anual al almirante Méndez Núñez en recuerdo a su hazaña del combate del Callao en cuya acción pronunció la famosa frase de "Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra".