Han pasado escasas 48 horas desde el cierre de los colegios electorales y ya he recibido mensajes de dos periodistas extranjeros preguntándome por lo que va a pasar en el frente presupuestario y fiscal en España. La respuesta no es fácil.

Los abortados PGE-2019 nos dieron una pista sobre nuevas figuras tributarias y algunas subidas en otros impuestos. Pero estas subidas eran insuficientes para financiar el incremento previsto del gasto y la necesaria reducción del déficit; e inviables, porque la aprobación de nuevos impuestos exige la aprobación de leyes que requieren mayorías parlamentarias.

Los resultados de las elecciones despejan solo parcialmente las dudas. El vuelco en el Senado va a evitar el bloqueo sistemático del objetivo de déficit que el PP impuso desde el verano. El Gobierno del PSOE va a poder ajustar la senda al 1.8% que pretendía, medio punto por encima del 1.3% original. Esto facilitará sustancialmente el cuadre de cuentas.

Por el contrario, la subida en diputados parlamentarios del PSOE no será suficiente para garantizar la aprobación de cambios en materia fiscal. La fuerte caída en el número de diputados de Podemos obliga, de nuevo, a buscar acuerdos con otras fuerzas políticas más para aprobar leyes. Aunque la probabilidad de que los anteproyectos de impuestos sobre transacciones financieras y sobre servicios digitales sean aceptados es hoy superior a cuando se enviaron al Congreso en enero. También es verosímil, aunque más complejo de articular, el que se acabe aprobando el suelo mínimo en la tributación del impuesto sobre sucesiones en todas las Comunidades; se revitalice el impuesto de patrimonio, suban levemente los tipos impositivos en rentas de capital y bases imponibles más elevadas en el IRPF y se eleve el Impuesto sobre Sociedades en el caso de grandes empresas.

La resistencia de Ciudadanos a hablar de pactos hace que hoy sea ocioso aventurarse a vislumbrar qué podría pasar en el frente fiscal en el caso de un acuerdo a dos bandas, que sería suficiente para hacer una reforma fiscal completa sin más apoyos.

*Director de GEN (Universidad de Vigo)