Hace 130 años | 30-04-1889

Cuarentena en San Simón

El vapor La Plata, de la Mala Real Inglesa y procedente de América del Sur, había llegado el día anterior a Vigo con 31 pasajeros a bordo. Durante la travesía habían fallecido a bordo dos personas por fiebre amarilla por lo que los viajeros tuvieron que quedarse en el lazareto de San Simón a guardar la cuarentena. Además, el periódico informaba de que había salido de Pernambuco a Vigo el día 26 el vapor inglés Galicia, de la Compañía del Pacífico. Además, había llegado a Río de Janeiro el Araucania, que había partido del puerto olívico.

El servicio de Correos

Por fin se había llegado a una solución con la apertura de la oficina de correos, que había provocado tantas quejas vecinales. Según el diario decano, la Administración Central de Correos en la provincia había ordenado a la dirección local que abriera a las cinco de la mañana para repartir la correspondencia llegada durante la noche anterior. Así se terminaban las protestas por los retrasos en la distribución del correo.

Hace 100 años | 30-04-1919

Precio de la patata y el maíz

La Junta Provincial de Subsistencias se había reunido la tarde anterior para abordar, entre otros puntos, los precios de la patata y el maíz. Así, acordó establecer como tipo máximo de venta el de 33 pesetas por cien kilos para los almacenistas, mientras que solicitó también "de la superioridad el envío urgente de diez mil toneladas de maíz, cantidad que se calcula de déficit para el consumo provincial hasta la próxima cosecha". En cuanto a su precio, se establecía un máximo de 45 céntimos el kilo y la harina, a 50 céntimos. La junta también trató el coste de azúcar, de las habichuelas y el jabón, entre otros artículos.

Normalidad en las comunicaciones

"En efecto, ayer a las siete de la tarde reanudaron los telegrafistas de esta ciudad el servicio, poniéndose inmediatamente en comunicación con algunas estaciones de Galicia". Así lo explicaba el diario, que apuntaba que "por fin quedó restablecida la normalidad después de quince días en los que estuvimos incomunicados".

Hace 50 años | 30-04-1969

Récord de carestía

El coste de la vida había aumentado el pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística, "un 86 por cien". Así lo señalaba el diario decano, que apuntaba que la provincia más cara "para no perder la mala fama, fue Pontevedra, con un aumento del 134 por cien". Por este motivo, y con gran ironía, el periódico indicaba que "hay que ser, a pesar de todo, optimistas y seguir jugando a las quinielas. Acertando catorce resultados es la única forma de tomar la vida con calma". Entre los datos aportados estaba el precio de las sardinas, que había aumentado de 5,47 a 14.43 pesetas por kilogramo. La provincia más barata para vivir era Zamora.

Investigación oceanográfica en Vigo

El buque de la Marina belga Mechelen, "equipado con el más moderno material de automatización para oceanografía", iba a llegar a Vigo en agosto para iniciar el estudio de la plataforma continental española, bajo la dirección científica de personal del Instituto de Investigaciones Pesqueras. Así lo anunciaba el periódico