Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 26-04-1889

Movimiento de emigrantes

El diario decano publicaba una información en la que aportaba datos sobre el movimiento de emigrantes. Así, detallaba que durante el mes anterior habían desembarcado en Montevideo y Buenos Aires un total de 156.965 emigrantes que habían llegado a ambas ciudades en 69 vapores. Muchos de ellos procedían de tierras gallegas ya que uno de los principales puertos de salida hacia el otro lado del Océano Atlántico era Vigo, donde hacían su última escala buena parte de los buques que viajaban hacia diferentes países de América del Sur, como Uruguay y Argentina.

Aplazamiento del pleno

El periódico lamentaba en una noticia que la sesión plenaria prevista para la tarde anterior no había podido celebrarse. Explicaba que el motivo era "no haberse reunido el número suficiente de concejales que indica la ley". La corporación tenía que haberse reunido para aprobar los presupuestos municipales del año 1890, un tema de gran relevancia.

Hace 100 años | 26-04-1919

Aprobación de obras

La corporación había aprobado en pleno la tarde anterior sacar a concurso las obras de los recintos números 2 y 3 del grupo de los Pabellones Sanitarios, que estaba previsto construir en la entonces Granja de Regueiro. El presupuesto era de 101.898 pesetas. Además, la Alcaldía había propuesto convocar a una "asamblea magna a todas las fuerzas vivas de Vigo para tomar los acuerdos radicales que vengan al caso a fin de que el Gobierno atienda las justas aspiraciones de Vigo". Hacía así referencia a las obras en el puerto y al ferrocarril directo hasta la frontera francesa y Algeciras. Por último, se establecían medidas contra la mendicidad en las calles y contra el abandono de niños.

Subasta en la lonja

La lonja del Berbés había subastado el día anterior pesca por valor de casi 1.700 de las antiguas pesetas, una cantidad importante para la época. Entre otras especies, se habían vendido un total de 120 cestas de sardinas, espadín, lenguado, merluza, rodaballos o congrios.

Hace 50 años | 26-04-1969

Presentación de Carlos Casares

"A las ocho de la tarde de ayer, en el local de la Asociación Cultural de Vigo, el escritor Carlos Casares, uno de los nuevos valores de las letras gallegas, autor, entre otras, de "Vento ferido", hizo la presentación de su libro "Cambio en tres", muestra importante de la moderna narrativa gallega". Así lo relataba el diario decano en una información en la que resaltó la calidad de la conferencia y el numeroso público asistente.

Festival Canción Blanca

El jurado del III Festival de la Canción Blanca se había reunido la tarde anterior para seleccionar cinco canciones de las trece presentadas para pasar a la final del III Festival de la Canción Blanca, organizado por la Congregación Salesiana. Las elegidas fueron "Somos sendero", "Flores eternas", "Luchemos juntos", "Las espigas nacen ya" y "Somos jóvenes". Estos temas se unían a los seleccionados anteriormente por los jueces para participar en la final que tendría lugar el día 4 en el entonces Teatro García Barbón.

Compartir el artículo

stats