Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-04-1889

Lazareto de San Simón

El Congreso de los Diputados había debatido el proceso de adjudicación del servicio de fonda y hospedería del lazareto de San Simón de Vigo. Los diputados habían conocido así que la dotación se había sacado ya a concurso y que debía adjudicarse en breve ya que la temporada fuerte de llegada de barcos empezaba en pocos días y era necesario tener el espacio en funcionamiento y a pleno rendimiento.

Ascenso en globo

La tarde anterior había tenido lugar el ascenso en globo aerostático del Capitán Martínez. Ante un numerosísimo público congregado en la Alameda, el globo empezó a inflarse a las cinco y media "y en menos de veinte minutos quedó dispuesto para la partida". De repente comenzó a ascender con rapidez y, agarrado a un trapecio unido al globo, iba el capitán que empezó a hacer acrobacias. Posteriormente, subió hasta los 900 metros para empezar entonces el descenso y caer al mar en Guixar, sin que se registrasen incidencias.

Hace 100 años | 23-04-1919

Cargamento de aceite

El vapor Cabo Prior había llegado la tarde anterior al puerto de Vigo con una primera remesa de aceite que enviaba Casa Ibarra desde Sevilla para su venta a precio de tasa. El Ayuntamiento señalaba que los comerciantes detallistas debían pasar cuanto antes por las dependencias municipales "para anotarles la cantidad de aceite que recibirán para vender al público de este término". La escasez de aceite era entonces un grave problema que había provocado una gran preocupación entre las autoridades y vecinos con lo que la llegada de este cargamento suponía un gran alivio.

"Brillantísima" fiesta en el Colegio Jesuitas

"Resultó brillantísima la fiesta celebrada ayer en el Colegio del Sagrado Corazón con motivo del entronizamiento del santo Patrono". Así comenzaba el diario decano la crónica de una celebración que reunió en el colegio Jesuitas a las principales autoridades civiles, militares y religiosas de Vigo y su provincia. Además de misa, hubo varias actuaciones de alumnos.

Hace 50 años | 23-04-1969

"Biografía de una comarca pujante"

El diario decano publicaba una nueva entrega de la serie de reportajes "Biografía de una comarca pujante" en la que abordaba, a doble página, las explotaciones fruticultoras. Defendía el cultivo de diferentes frutas como una de las posibles maneras de "redención del campo", en buena parte abandonado ante la masiva emigración y el bajo rendimiento de estos trabajos. Ponía como ejemplo las pujantes explotaciones en Portugal, con grandes extensiones dedicadas a la producción de limones, naranjas o pomelos. Poco a poco, estos cultivos se estaban extendiendo también en Galicia con unos resultados "muy buenos".

Asamblea regional de autoescuelas

La sede en Vigo de la Delegación Provincial de Sindicatos había acogido el día anterior la asamblea regional de autoescuelas para favorecer el cambio de impresiones entre los asistentes ante la próxima entrada en vigor de la nueva reglamentación que regiría las enseñanzas impartidas en estos centros.

Compartir el artículo

stats