Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vienen los Burros Fariñeiros

Yo soy procesionista voyeur y el otro día, viendo la de la Borriquita, me acordé de que el día 1 de mayo tengo que subir el monte Aloia de Tui -me lió Miguel M.- para dar el pregón de la romería XVIII OS NOSOS FARIÑEIROS - BURROS E MUIÑOS, una cita única en Galicia, donde se rememora una vieja profesión y medio de vida de muchas familias, como es "o muiñeiro e os muiños" y el medio de transporte de aquel entonces que es un animal hoy en día en extinción, el "Burro Fariñeiro". Lo de burro como insulto fue un invento malvado. Hizo en 2014 ya 100 años de Platero y yo, el burro más entrañable de la literatura por culpa de J. Ramón Jiménez, y es verdad que el burro es uno de los prodigios de la naturaleza que más ha ayudado al hombre y un personaje artístico, histórico y literario. ¿Queréis venir a esta romería el 1 de mayo? Mirad, desde el monte Aloia y desembocando en el río Miño, a su paso por Tui, transcurre el río Tripes. A lo largo del recorrido de este río, existían 40 molinos. En la actualidad se pueden ver 25 por los senderos del Tripes y de los cuales la asociación Muiñeiros do Río Tripes mantienen en funcionamiento 4. Todo esto se puede visitar, asistiendo a esta romería, donde se puede degustar papas de millo, pan de millo, chorizo, panceta... pero también charlas sobre los molinos y ver alguno funcionar, escuchar música... ¡Viva el burro!

A Videira cumplió 31 tacos

El día 15 tenía que haber estado con mi amigo Manolo Varela en Vigo pero la verdad: lo dejé por la ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, que tenía procesión en Salamanca y de la que quiero opositar a costalero, que aquí al menos no exigen idiomas. Es que Manolo celebraba en su conocido mesón-restaurante, A Videira, su 31 aniversario, que no es ningún número redondo pero a lo mejor el último de su vida hostelera, porque piensa jubilarse. Por eso convocó a amigos en este bar de las laderas del Castro junto a su mujer Celia Aguilar. Varela procede de Gargamala, en Mondariz, pero ya conté una vez que de casta le viene al galgo porque su padre fue el propietario del emblemático Piri-Piri de Lisboa, donde servía al abuelo del actual Rey en catering en el Villa Giralda, residencia de Don Juan durante su exilio. Años más tarde abrieron un nuevo Piri-Piri en la Alameda (¡qué bocatas de calamares!), donde se forjó este Manolo Varela, que hace 31 años abrió por su cuenta A Videira en la calle Celso Emilio Ferreiro, donde uno ha ido con Luis Piñero más de una vez a deliberar sobre el mundo e incluso llevé hace un año a un policía neoyorquino de origen español, Carlos Fernández Quintana, que se colgó de su tortilla y pescaditos.

Y acabo cantando Appassionati

Creo que fue el pasado sábado 13, cuando los Gli Appassionati dieron un concierto en la iglesia de la colegiata que, por tercer año, estuvo dedicado a la memoria de Diego y Ñito, ciclistas atropellados en A Guarda. Yo, como era Sábado de Pasión, estuve viendo el recorrido de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad en tierras castellanas, pero sé que hubo repertorio hermoso con novedades. El Jueves Santo, aviso, o sea mañana, será el coro I Bimbi Appassionati el encargado de cantar la Misa presidida por el Obispo a las 18.00 horas en la Colegiata.

Compartir el artículo

stats