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Tribuna libre

Carmen Pereira y la educación en valores

Durante 25 años, desde 1990 a 2015, la Facultad de Educación de Ourense, que había nacido con la Universidad de Vigo, contó en su claustro de profesores con una docente ejemplar, de la que los que fueron sus alumnos y alumnas hablan maravillas y comentan positivamente la metodología que empleaba en sus aulas y el dominio especial que tenía en el campo de la educación en valores, la educación permanente y el uso educativo del cine. María del Carmen Pereira Domínguez, que es su nombre completo, nació en Vigo el 10 de abril de 1955. Hija del médico José Pereira Ibáñez y de Carmen Domínguez Crespo, tuvo con su esposo José Enrique González Méndez, de profesión ingeniero industrial, dos hijos: David, titulado en dirección y administración de empresas, y Pablo, arquitecto.

De 1962 a 1965, Carmen Pereira realizó sus estudios primarios en el Colegio "Cristo de la Victoria" de la Institución Teresiana de Vigo. El mismo centro en el que, de 1965 a 1970, cursó los estudios de secundaria. En el curso 1970-1971 realizó el COU en el Centro de Estudios Universitarios "Pedro Poveda" de Madrid. Al final, en este año de 1971, ingresó en el Centro Universitario "Comillas" de Madrid. El primer ciclo de la carrera de Filosofía y Letras, entre 1971 y 1974, lo realizó en este centro superior, y la especialidad de Pedagogía en un segundo ciclo, de 1974 a 1978, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y obtuvo el título de Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección de Pedagogía). En esta misma universidad realizó en el curso 1978-1979 los estudios de Doctorado, y leyó en este último año su tesina de licenciatura, para la obtención del Título de Grado, bajo la denominación de "Los maestros de primeras letras en Galicia en el siglo XVIII, según el Catastro del Marqués de la Ensenada". En 1987 obtuvo el título de Doctora en Ciencias de la Educación-sección de Pedagogía, con una muy interesante tesis doctoral titulada "La labor educativa iberoamericana y la creación de las escuelas Pro-Valle Miñor a principios del siglo XX". En ella se refleja lo importante que fueron las escuelas creadas por los emigrantes gallegos en América, bajo el auspicio de las llamadas Sociedades de Instrucción, fundadas especialmente en Argentina y Cuba. La tesis de Carmen Pereira se centra en las escuelas, y su modelo pedagógico, creadas en la zona del Valle Miñor, próximo a Vigo y Baiona. De las que, curiosamente, su inspector era el pedagogo ourensano radicado en Buenos Aires, Ignacio Ares de Parga, del que viven actualmente en Madrid algunos de sus familiares. Ignacio Ares seguía en grande parte los postulados educativos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), de Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío. Que dejaban su importante huella en estas escuelas.

Antes de su acceso como docente a la Facultad de Educación ourensana, Carmen Pereira fue profesora en 1979 del Instituto Pedagógico Somosaguas de Madrid. Entre 1980 y 1982 ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense madrileña. Y, de 1982 a 1990, en la Escuela de Formación del Profesorado de Vigo. En la Facultad de Educación ourensana trabajó como docente de 1990 a 2015, durante 25 años, y su excelente labor no se limitó solo a dar clases, sino que periódicamente organizaba seminarios y simposios, y, en concreto, las denominadas "Conversas Pedagóxicas", de las que en mayo de 2003 tuvo lugar la segunda edición, bajo el tema de "Familia y Educación: Problemas y Perspectivas actuales", y en mayo de 2005 la edición tercera, dedicada a la "Educación para la Ciudadanía y la convivencia pacífica". Su docencia estuvo centrada fundamentalmente en las titulaciones de educación social, psicopedagogía y en máster y postgrado de las mismas. Sus líneas básicas de investigación estuvieron vinculadas a la formación permanente del profesorado, la educación en valores y la intervención pedagógica, especialmente relacionada con el cine. En julio de 2003 había aprobado la oposición de Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense. Desarrolló además experiencias innovadoras interuniversitarias en las que, además de la de Vigo, participaban las universidades de Compostela, Rovira i Virgili, Bolonia y la UOC. Durante años participó como ponente en diversos congresos, simposios y seminarios, especialmente vinculados a sus especialidades y líneas de investigación. Realizó, y todavía realiza, numerosas colaboraciones en diversas revistas específicas de educación de ámbito nacional e internacional. Destacan fundamentalmente sus numerosísimas y muy interesantes colaboraciones y artículos en la revista Padres y Maestros, que publica la Universidad madrileña de Comillas. Fue la directora principal de dos importantes tesis doctorales. Con el título de "Sistemas y normas de calidad: análisis y prospección de su aplicación a la formación permanente en Galicia (1991-1999)", en 2001le dirigió la tesis a José Benito Arribas Arias. En 2013 le dirigió la suya al brasileño Edison Pereira da Silva, bajo el título de "El séptimo arte en Brasil y la educación: la importancia del cine como una práctica educativa y la intervención pedagógica en educación primaria y secundaria". En septiembre de 2015 accedió a su jubilación, y hoy vive en Vigo con su familia.

La producción científica de Carmen Pereira es inmensa, y todavía a día de hoy sigue publicando sus interesantes artículos sobre filmes educativos para utilizar en educación, en la revista Padres y Maestros. Entre 1982 y el año actual, sola o en colaboración con otras personas, publicó más de 110 artículos, colaboró en más de cuarenta obras colectivas y escribió más de cinco libros, además de coordinar algunas publicaciones.

Publicado por PPU (Promociones y Publicaciones Universitarias) en 2005, salió a la luz su interesante libro Los valores del cine de animación. Propuestas para padres y educadores. En colaboración con otros autores y autoras, que en cada caso indicamos, destacan las siguientes obras publicadas: Presupuestos psicodidácticos en el ciclo medio (1982, Narcea),con Pilar Gallego y Carmen Cembranos; Malos tragos, xuventude, alcohol e publicidade (1999, Concello de Ourense-concejalía de sanidade, con Encarna Sueiro Domínguez; Convivencia versus violencia (2001, Instituto Galego de Cooperación Iberoamericana), con Mª Luisa Alonso Escontrela y Jorge G. Soto Carballo; A Familia, primeiro axente de socialización (2003, Publicmedia SCG), con Margarita R. Pino Juste; El profesorado de enseñanza secundaria: retos ante el nuevo milenio (2003, Aurid), con Mª del Carmen Benso Calvo; Educar para la ciudadanía: los valores del ocio y el tiempo libre (2007, Aljibe), con Mª Jesús Buitrago Rubira, y Familia y escuela. El reto de educar en el siglo XXI (2007, ayuntamiento de Ourense), con Mª del Carmen Benso Calvo.

Además de otros muchos artículos de temática educativa, la revista Padres y Maestros es la que acoge la mayoría de sus artículos relacionados con la titulación del cine para la educación en valores, bajo los epígrafes de "Cine y Transversales", desde el número 293 de 2005, y, en los últimos años, "Filmoteca de PyM". En todos ellos contó con la colaboración de otras personas para su redacción, entre las que debemos destacar a Brigitte Andrade López, Nuria González, Laura Pérez Seara, Angélica Ferro Cid, Estela Iglesias, Celina González, Indira Rubio Pérez, Encarna Sueiro, Mª Jesús Buitrago, Mª del Carmen Gutiérrez Moar, Concha Fdez Soto, José Paz Rodríguez, Clara Isabel Fdez Rodicio, Manuel Dios Diz, Estela Armada Gordo, Luis F. Valero Iglesias, Antonio Machuca Aumada, Enrique Martínez Salanova Sánchez, Silvana Longueira Matos, EduardoMartínez Gómez, Ana Iria García Rivero, Mohamed Saleh Baha, Mª Teresa Bermúdez Rey, Mª José Cornejo Sosa, Eduardo Martínez Gómez, Francisco Majuelos Martínez, Diego Sevilla Merino y Carlos Marchena Giráldez.

Una pequeña lista de los títulos de películas reseñadas y comentadas en estos artículos, haciendo propuestas concretas de utilización de las mismas para educar en valores, recoge los films siguientes: Descubriendo nunca jamás, Ser y tener, Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar), 7 vírgenes, La maldición de las verduras, El niño del pijama de rayas, Juno, La ola, El erizo, Las mujeres de verdad tienen curvas, En busca de la felicidad, Mis tardes con Margueritte, La vergüenza, Enredados, Alicia en el país de las maravillas, El árbol de la vida, Amerrika, Katmandú, un espejo en el cielo, El niño de la bicicleta, La última cima, Indomable, Intocable, Lo imposible, X nada (4 nothing), El circo de la mariposa, Margin Call, Machuca, Cinema Paradiso, El último concierto, La boda, Arrugas, Frozen: el reino del hielo, The Artist, La ladrona de libros, Entreparadas, Del revés, Hijos de las nubes. La última colonia, El botón de nácar, El Doctor, La bicicleta verde, Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, Café Society, Nacido en Siria, Silencio, Un monstruo viene a verme, Neruda, Tierra de ángeles y Un doctor en la campiña.

El número de colaboraciones de Carmen Pereira en la revista de la Universidad de Comillas alcanza la cifra de más de 70 artículos. Y ya había colaborado antes cuando esta revista se publicaba en Coruña en el colegio "Santa Mª del Mar". Pero también publicó en otras revistas educativas como: Hekademos (revista educativa digital), Eufonía (Didáctica de la música), Pedagogía social (revista interuniversitaria), Aularia (revista digital de comunicación), Teoría de la educación, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Enseñanza & Teaching (revista interuniversitaria de didáctica), Making of:Cuadernos de cine y educación, Polis (revista latinoamericana), Innovación educativa, Universitas Tarraconensis (Revista de Ciències de l´educació), Eduga, Revista de Educación (MEC), ESE, Revista de Estudios de Juventud, Revista de CC. de la Educación del ICCE, Comunicar, Bordón e Historia de la Educación. En obras colectivas relacionadas con la pedagogía, la educación social, familiar y permanente, la educación en valores y la intervención pedagógica, participó en más de cuarenta títulos. Una amplísima producción científica, que revela la grande categoría profesional de esta profesora hoy jubilada.

(*) Educador Social y Animador Cultural

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