09 de abril de 2019
09.04.2019

Ferlosio y Cortez que se fueron

09.04.2019 | 01:35
Amigos de verdad ¡Miradlos qué majos, qué bien alimentados! Son amigos del Café Bar Niza y Café Bar Central de Redondela tras degustar unas buenas lampreas en Mesón O Barbas, de Árbo. Con este ya son veinte años. Dicen ellos que siga la armonía, y con razón, porque estas fotos que veis casi todos los días, aparentemente inocuas, de sociedad, expresan que además de las cosas que nos entristecen cada día y son noticia, hay muchas más de alegría, de amistad, de unión.

Estuve viendo a mi amigo J. Benito Fernández, que es de Tomiño aunque vive en Madrid hace décadas y trabajó muchos años en Informe Semanal, hablando en la hora cultural de 24 horas, sobre el recién fallecido Sánchez Ferlosio. Hablaba Benito porque fue quien escribió la última o no sé si única biografía del escritor, y habló bien. En el Club FARO tuve el placer de presentarle este libro, y ahora sufrimos su muerte porque es uno de los que estudiamos en nuestra infancia, al menos leyendo El Jarama, y si Benito dice que es el hombre que mejor trataba el castellano, El Jarama le parece un ejemplo de ello aunque el mismo Ferlosio alguna vez renegara de esa novela. Perdimos el otro día a Ferlosio, que no era autor de masas, pero también a Alberto Cortéz, que ese sí que era autor de masas en el mejor sentido de la palabra, porque somos muchos los que hemos gozado de sus canciones.

Relatos para soñar, de Otero

Estoy leyendo con placer el libro de un vigués, Ramón Otero, que titula Relatos para soñar. Hablaremos de él cuando presente el libro, a finales de este mes, pero os puedo adelantar que el libro está compuesto por 50 historias a través de las cuales podréis visitar lugares lejanos aunque, como dice él, están aquí al lado; algunos extraños, otros hermosos? Ramón es vigués de la cosecha del 82 y un activo lector desde la infancia. Es guardia civil y por ello nómada por su trabajo que le ha llevado por muchas ciudades de España desde hace 15 años, pero también por otras razones como cuando cruzó el Sahara con la ONG "Casa de la luz". Interesante este novel escritor, que habla de amor, de belleza, de vida?

Los Transversos de Perozo

Qué buena poesía la que llena el último libro de Xosé Antonio Perozo, "Transversos de amor y desamor", que presentó en Vigo hace unos días. Dice la contraportada que son poemas del tiempo, de los sentimientos y de la casa como símbolo de una felicidad a veces intemporal, a veces pasajera? O sea un libro-viaje amoroso entre la vorágine diaria. Yo no sé cómo hace mi amigo Perozo, que es de mi generación y por tanto le pesan tantos años como a mí, para escribir tanto, porque ya son un buen puñado de ellos los por él escritos. También le recuerdo diseñando los diez primeros tomos de la Enciclopedia Gallega Universal aunque mis recuerdos de él son mucho más diversos, de aquellos años en que vivía en Vigo. Vive en Santiago hace un montón pero yo creo que le conozco desde los años 70 haciendo teatro, o a lo mejor me lo invento. O trabajando en periódicos, en radio, en alguna tele... ¡Cómo es Perozo!

Y una comida con Telmo´s

Me estaba diciendo Nieto, un abogado de enjundia: "Fernando, una separación nupcial es como una guerra civil encubierta en las que se sacan las peores armas, si es preciso la navaja del liguero", cuando apareció por azar Telmo´s, que de esas cosas sabe un rato. Aprovechamos Telmo´s y yo y nos fuimos a comer a El Capitán, donde su mettre, Olmo, nos ofreció todo un arsenal de propuestas culinarias. Al final le convencí de que fuéramos por lo sano, un pescadito a la plancha, porque lo importante era la conversación que mantuvimos. Estoy viendo si le convenzo para hacerle una especie de Memorias aunque, claro, sin citar nombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook