05 de abril de 2019
05.04.2019

Vigo pone a Banksy en Oporto

05.04.2019 | 01:13
¡Hala Madrid! Medio siglo y un año. Esa edad veterana cumplió la Peña Madridista de Vigo, decana entre las de toda Galicia de su género y presidida por José Luis Cabaleiro. Montaron la fiesta esta vez en el Rocamar de Baiona y sé que por el Madrid acudieron los exjugadores Rubiñán y Francisco Bonet. Ahí están todos los citados por el medio, y alrededor unos cuantos de los invitados que se derriten por el equipo madrileño.

Dos iniciativas, dos empresas viguesas, tienen estos días una propuesta cultural en Oporto. Una es la exposición sobre la historia de la máquina de escribir de los Sirvent en el Museo e Iglesia de la Misericordia. Allí se fueron para inaugurarla Luis y Alfredo Sirvent, además de muchos vigueses que ya citamos. La otra propuesta es en la Alfándega y de la empresa viguesa Spacio Natura, capitaneada por Miguel Ángel Fernández "Mandareco" y Lucrecia García, y es de la que quiero hablaros. Inicialmente prevista para terminar a 31 de marzo, la exposición "Banksy's Dismaland and Others - Photographs of Barry Cawston" se extenderá hasta el 5 de mayo y contará con la participación de los artistas gallegos B12 (son tan nuestros como que son de Navia) que realizan un mural en directo, además de hacer un taller para quien quiera aprender un poco más sobre este arte callejero. El visitante tiene así la oportunidad de conocer, en Oporto, el increíble trabajo de un artista que hace más de 25 años usa el grafitti y el stencil de una forma completamente anónima para cuestionar los valores de la sociedad. Muchos gallegos entre unos 10.000 visitantes han tenido ocasión de ver 44 fotografías de gran dimensión (240 x 188) del proyecto "Dismaland", desarrollado por Banksy en 2015, en una clara sátira a los parques de Disney. Además de otras obras del artista. ¡Qué atractivo, Oporto!

¡Ay, las cartas de la tata Rosa!

Hoy no solo presenta en la librería Versus (20.00) su libro El aprendiz de lengua extranjera, sobre el valor de la palabra, el profe universitario Juan Carlos Meana. A la misma hora Juan José Rodríguez, Juan Castro para los amigos, presenta en el Calma Chicha (Teófilo Llorente, 29) su segunda obra y primera novela, de la que yo soy prologuista. El aroma de las cartas de la tata Rosa está llena de referencias a Vigo y se sirve de la aparición en un desván, que el autor convierte en una especie de baúl de la memoria, de unas cartas cuya lectura sirve de enlace intergeneracional de una familia y nos llevan por amor desde la guerra de Cuba en 1898 a una sucesión de acontecimientos: el París de principios de siglo, la revolución mexicana, los conflictos con Marruecos, el hundimiento del Titanic, la I y II Guerra Mundial, la guerra civil española? Todo, narrado desde un día que coincide con la muerte de Franco, en 1975. Hoy podréis conocerlo.

Vamos de homenaje a Amoedo

Apuesto mi sueldo del mes (total, para lo que es) que no sabéis la mayoría que le están haciendo una estatua al emblemático preparador vigués Amoedo, en cuyos gimnasios tantos boxadores se forjaron bajo su mano maestra. La pieza es del escultor Renzo, de 1,70, y aún no se sabe de su ubicación, pero están buscando fondos y con eso tienen que ver los 8 combates de boxeo (incluidos Los Guerreros del Bronx) que tendrán lugar en el Pabellón de Bouzas hoy mismo, a las 8 de la tarde (grada, 7; silla, 10). A mí me avisó Manolo Jiménez Graña, que fue su alumno igual que él es profesor ahora, y es organizador con su Vieja Escuela junto a la Federación Gallega de Boxeo ¿Quién que se declare de Vigo no conoce a Amoedo? Nosotros le hicimos ya sus Memorias. Es cierto eso de que la ciudad de Vigo y el boxeo solo pueden ligarse a través de la figura de Paco Amoedo porque cuando empezó no había gente que se dedicase al boxeo de verdad. ¿Os acordáis los mayores del gimnasio As Travesas, luego del Saudade en Urzáiz, ahora del de Ceboleira... de donde salió gente como Carlos Miguel, Pedro Ferradás, Jorge Araújo e Iván Pozo? Ahí sigue Amoedo, a sus 77 o 78 tacos, mandando, y merece esa estatua porque el boxeo en Vigo lo levantó él años ha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook