¡Cómo sentí no estar en la inauguración el sábado de la exposición sobre el legado del diseño industrial gráfico y tipográfico de la marca italiana de máquinas de escribir Olivetti de la Colección SIRVENT, que presentaron en el Museo e Iglesia de la Misericordia de Oporto! Ya os daré foto pero sé que se trasladaron allí como olívico y galaico respaldo a tan atractiva propuesta como la evolución de la máquina de escribir desde sus comienzos, gente como Tomás Massó, Cuca y Carmen Portela, David Barro, Conchi Mayo, Marta Becesrro, Ángel Cerviño, Vítor Mexuto, Teresa Vaquero, Isaac Pérez Vicente, Benigno Torrado, Alfredo Sirvent con su hermano Luis (claro, si no van ellos no hay exposición), Chicha Silveira, Katy de Haz, Mónica Ortúzar, Sara Donoso, Rocío Figueroa... Los Sirvent le han puesto como título "Olivetti: Unidade na diversidade ", está comisariada por David Barro y María Ramos y en la exposición se encuentran modelos notables de Olivetti, como la máquina portátil Valentine, de 1969, diseñada por Ettore Sottsass y Perry King, o la Lettera 10, con diseño de Mario Bellini, comercializada a partir de 1979, así como otras piezas de la marca, parte de la historia industrial del diseño.

Lo abstracto y lo concreto

Y apuntad para el viernes porque ha despertado mi atención lo que me contó Javier Buján, director de la Fundación Laxeiro, en la Casa das Artes. El viernes inauguran algo muy especial. Se trata de la primera vez que el fotógrafo Francisco Curra (Bueu, Pontevedra, 1964) muestra su trabajo en forma de exposición individual. Digo que es muy especial porque, a pesar de su edad, Francisco es un fotógrafo totalmente desconocido en el mundo artístico que lleva más de treinta años produciendo obra y esta va a ser su presentación oficial. "Lo abstracto y lo concreto" es una selección de treinta fotografías analógicas en blanco y negro, realizadas entre 1988 y 2005, seleccionadas de su archivo personal, formado por más de 2.000 fotografías. Me dice Javier Buján que se trata de un descubrimiento interesante para la fotografía gallega contemporánea y que el proyecto tiene mucho interés, por la novedad de presentar a un artista con una trayectoria de 30 años que ha estado apartado del circuito.

Y el Pazo de Cea va de novios

La gente sigue casándose, y de eso me habla Concepción Conde, que dirige la revista Boga Magazine. Me sorprende esa revista tan bien terminada made in Galicia, sobre la Galicia social de esos festejos. Me dice ella que la primavera es la época perfecta para empezar a buscar inspiración para las bodas que están por venir. Muchas parejas ya han empezado con los preparativos y se han dado cuenta de que no es tarea nada fácil. "Son muchas opciones, temáticas, plazos, reservas?", me añade Mariqui González Cominges, porque según ella casarse es una tarea titánica con una continua toma de decisiones. Por eso Vuelve el III Showroom BOGA Novias Magazine, que organiza Concepción Conde y coordina la empresa Queridiña y tendrá lugar el próximo sábado 6 y domingo 7 de abril en el Pazo de Cea, que es el que dirige Mariqui, con entrada libre los dos días.