Mientras miro los tejados de la plaza de la Princesa, y recuerdo que hubo ahí un teatro en tiempos de mis abuelos, pienso cómo han cambiado las cosas y que ahora somos nosotros los que andamos por ahí fuera. Y es que mañana comienza el Festival Kerouac en Nueva York, que no sé si va por la segunda o tercera edición porque el tiempo pasa veloz. Allá están los inquietos vigueses Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente organizando un evento de tres días en gallego, inglés y español con poetas de todo el mundo. Y este año se llevan a nuestra Wöyza, al poeta de A Guarda Francisco Koki y a uno de los fundadores de Rompente, Alberto Avendaño, recuperando el espíritu poético vigués de los 80. También desde Barcelona acude Marina Oroza, la hija del gran Carlos Oroza, nuestro poeta beat. Siempre me pregunto cómo hacen Vanesa y Marcos para conseguir desde la nada tales cosas como este festival, que cuando se celebra en Vigo es una explosión poética inmensa. Será fe en sí mismos y en la vida.

Miguel Correa, en recital

Conocí hace años al vigués del Toural Miguel Correa, del que recibo por email artículos sobre los más diversos y espinosos temas tratados con una sabia perspectiva, propia de hombre que se ha hecho a sí mismo A ver si no cuando hace tiempo ya escribí que fue al colegio del Toural, a la academia Vivas, al Santa Irene nocturno, a la Alianza Francesa para el francés, después inglés y hoy alemán... Que empezó su vida laboral en Vigo con el abogado Roberto Pastoriza, luego emigró a Londres para trabajar de camarero y en un hospital, volvió a España en 1968 y trabajó en diversas empresas químicas hasta acabar en 2008 en Drogas Vigo, donde se jubiló. Pero a Correa siempre le gustó leer mucho, desde pensamiento oriental a biografías concretas y ahora, que se le abrió un paisaje de tiempo libre, vierte toda esa marejada cultural interior. Sé que tiene unos diez libros autoeditados, alguno de filosofía en verso, lo que no es fácil. Y os lo cuento porque mañana, a las cuatro y media de la tarde, en el Aula Social-01, en la planta baja de la Escuela de Negocios, en Torrecedeira, 181 con entrada libre, Miguel disertará en verso sobre la vida sin leer. Me cuenta él que jugará con la armonía musical de las palabras. Yo le dije que era un osado al poner esa hora tan de siesta, pero él cree en sí mismo. Un hombre con mente activa.

¡Vaya fin de semana viene!

Vaya fin de semana nos espera, aunque la estemos empezando. El viernes, queridos amigos de Teis, tenéis en vuestro auditorio un espectáculo nutrido por artistas con formación en arte dramático que trabajan en locales con pequeños aforos y os invitan a viajar al Lejano Oeste con una Comedia musical con show Drag (Dragqueens y Dragking), voz en directo y mucho humor. Pero apuntad en la agenda los interesados porque este sábado a las 22.00h. en el Sinatra, antiguo Telmo´s, actuará Diego Pacheco y su banda, con alguna que otra sorpresa más. La banda está formada por Suso Feixon a la batería y percusión, Rafa Morales al bajo, Xiñor Tonichi a la guitarra, Javi Gdjazz a la trompeta, Javi Pacheco en la voz y Diego Pacheco en las guitarras. En esta ocasión se incluirán en el repertorio varios temas del segundo disco aun en preparación, ¡y más sorpresas!