Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 02-04-1889

Servicio especial de ferrocarril

El diario decano informaba de que con motivo de las fiestas del patrón del obispado de Tui, San Pedro González Telmo, que se celebraban a finales de mes, la empresa del ferrocarril iba a poner un servicio extraordinario de billetes de ida y vuelta desde las estaciones de Vigo, Redondela, Porriño, Caldelas, Salvaterra y Pontevedra "con una notable rebaja en precios". Por este motivo, y también "por la comodidad que ofrecen los trenes actuales para la ida y la vuelta, es de creer que se verán muy concurridas las fiestas".

Balance del tránsito portuario

Una de las noticias publicadas en el periódico detallaba el tránsito que había registrado el Puerto de Vigo durante el anterior mes de marzo. Así, habían arribado a los muelles vigueses un total de 136 buques con 3.539 tripulantes, 3.802 pasajeros y 92.449 toneladas de carga. Del total, 102 eran de tamaño superior a las veinte toneladas. De vapor fueron 43 españoles y 46 extranjeros, y el resto eran de vela (42 españoles y cinco extranjeros).

Hace 100 años | 02-04-1919

Campaña de vacunación contra la viruela

Un Real Decreto publicado en enero obligaba a la vacunación contra la viruela antes de los seis meses de edad y también a la revacunación cada siete años hasta los 30 "sin perjuicio de que se vacunen las personas que pasen de esta edad y no se hayan sometido a dicha medida profiláctica". Por este motivo, la Alcaldía había puesto en marcha una campaña gratuita para facilitar el cumplimiento de la medida y confiaba en que el vecindario cumpliera la disposición "a fin de no verse obligada a poner en ejecución las medidas que estima convenientes para que los habitantes de Vigo no vulneren el Real Decreto". A continuación, detallaba lugares, fechas y horas donde se podía recibir la vacuna.

Llamamiento a los emigrantes

"La Bolsa de Trabajo Internacional hace un llamamiento a todos los emigrantes españoles para que antes de marchar al extranjero ingresen en esta asociación". El diario decano agregaba que así evitarían ser "estafados por gentes sin conciencia". El servicio era gratuito.

Hace 50 años | 02-04-1969

Multitudinaria inauguración de exposición

El Círculo Mercantil se había llenado de público la tarde anterior gracias a la inauguración de la I Exposición de Artistas Gallegos, organizada por la Asociación para la Investigación Estrabológica-Instituto Beiras. La muestra estaba integrada por doscientas obras de casi un centenar de artistas de la región. Tras las intervenciones de las autoridades, los visitantes pudieron admirar, y algunos casos también comprar, las obras expuestas en una muestra "hasta el momento sin igual en nuestra ciudad, tanto por la cantidad de obras como de artistas concurrentes". Dos imágenes ilustraban la información.

Primer campista de la temporada en Samil

"Con el mes de abril llegó a Samil el primer campista de la temporada. Temporada que aún no está abierta oficialmente, si nos atenemos al termómetro". Así lo indicaba el diario decano, que señalaba que había llegado en una caravana al camping de Samil Paul Weathesley con sus dos hijos, Andrew y Anna. Era catedrático de Botánica de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

Compartir el artículo

stats