Hace 130 años | 01-04-1889

Accidente marítimo sin heridos

"Una lancha que salió ayer de la Rivera, con dirección a San Fausto de Chapela, tripulada por cuatro hombres, volcó en el punto llamado Piedra de Pego a consecuencia de una fuerte ráfaga de viento". Así lo informaba el diario decano, que explicaba que uno de los tripulantes llegó a nado a tierra y los restantes fueron auxiliados por una lancha de Barreras, la Gracia de Dios, que los llevó hasta el Arenal con José Casal como patrón.

Llegada a Buenos Aires

El diario decano apuntaba que el vapor francés Ortegal, de las Mensajerías Marítimas, había llegado sin novedad a Buenos Aires el pasado día 30. El buque había salido del Puerto de Vigo el día 7 de dicho mes. Además, en otra información el periódico señalaba que había arribado al muelle olívico el vapor-correo San Agustín, de la Compañía Trasatlántica. Procedía de Puerto Rico con pasajeros, solo tres con destino a Vigo, y correspondencia de diferentes países americanos. Había transbordado a carga al Méndez Núñez.

Hace 100 años | 01-04-1919

Junta de Obras del Puerto

La Junta de Obras del Puerto se había reunido para abordar varios temas como la autorización a la Compañía del Cable Inglés para establecer un depósito para cables submarinos en terrenos de la dársena del Berbés. También había aprobado el proyecto de habilitación de la parte utilizable del dique-muelle del puerto de Bouzas y acordó convocar una sesión extraordinaria para tratar el anuncio de la segunda subasta de las obras de reparación del antiguo muelle de hierro, unos trabajos largamente demandados y que parecía que, por fin, iban a ejecutarse.

Ofrecimiento de los almacenistas

El alcalde, Francisco Lago Álvarez, puso en conocimiento de la corporación el ofrecimiento que los principales almacenistas de la ciudad habían realizado. Proponían poner a disposición de la Junta local de subsistencias productos que escaseaban entonces, como arroz, azúcar o jabón, a precios razonables para su venta al público en los comercios detallistas.

Hace 50 años | 01-04-1969

"24 horas en los astilleros"

El diario decano publicaba una doble página con el reportaje "Biografía de una comarca pujante: 24 horas en los astilleros". Empezaba diciendo que estas industrias eran "modernas y trabajan a un ritmo intenso, mecanizado, vigoroso" que daba como resultado frecuentes botaduras de barcos. Detallaba paso a paso la jornada de trabajo, desde la entrada hasta la zona de planificación y estudio, la nave de trazados y plantillas, la aprobación de los planos por la sociedad clasificadora, la prefabricación o las pruebas posteriores para instalar el radar y el piloto automático. Toda la información iba acompañada por numerosas fotos que ilustraban el proceso de fabricación de un barco.

Plan de escuelas y urbanizaciones

La corporación había celebrado la tarde anterior dos sesiones plenarias consecutivas. En la primera se dio el visto bueno al plan de escuelas con una inversión de 58,5 millones de las antiguas pesetas. En la segunda, se aprobaron numerosas urbanizaciones de calles.