El otro día, esperando que cambiara a verde el disco de un semáforo, me encontré con el vigués Carlos Mañas. Quedamos en un café y me contó que hoy, cuando escribo estas líneas pero ayer viernes para vosotros, en un lugar de farándula madrileña, iba a compartir cartel con tres amigos casi cuerdos. Sus amistades comprometidas con lo inverosímil son Pepe Viyuela, Sergio Pazos y Teo Cardalda, que junto a él iban a hablar de la diversidad mental en las artes escénicas para conmemorar el día mundial del trastorno bipolar. La idea de juntarse semejante cuarteto fue la caprichosa coincidencia de que en un teatro de Madrid está en cartel la obra " El silencio de Elvis", un melodrama que narra las vivencias de una persona con trastorno mental grave. Una obra escrita y dirigida por Sandra Ferrús y donde Pepe Viyuela es uno de los protagonistas. Al elenco del día 29 se tendría que unir a Carlos su colega, el conocido Vigués Distinguido Teo Cardalda y el gallego con pedigrí Sergio Pazos. El primero cantaría la primera canción compuesta en España inspirada en el trastorno bipolar que dedicó a Carlos. Cuando leáis estas líneas, habrá ocurrido ya.

La conjura de los fabadólogos

Me preguntan, y no fue la policía, quiénes asistieron a la fabada anual de Pepe Cadavedo, que ya es la número 30, o sea que podemos nombrarla, igual que a la Guerra de los 30 Años, La Fabada de los 30 años. Este año no estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque andaba dando mítines, pero a cambio estuvo el cantante Bertín Osborne, que nadie sabe cómo hizo Cadavedo para liar a un andaluz amante del gazpacho a celebrar una fabada pero allí estaba. Andaban por allí entre 36 fabadólogos Manuel Rouco, Horacio Gómez, en cuyas instalaciones de O Rosal se hizo la comida y de cuyo vino Horatius que hizo solo para regalo navideño nunca me olvidaré, Moncho F. Tapias, Estanis Durán, el urólogo Juan Mata (a nuestra edad, siempre un urólogo al lado), Álvaro Pino, Miguel A. de Dios, Paco Gómez, los Jiménez (padre y dos hijos) del restaurante Atelier en Valdemoro, el fotógrafo Carlos Rodríguez, Antón Fonseca, Mingo Limeres, Antonio Casalderey, Paco Doblas, Manuel Franco, José Correa... Bueno, ya me harto de dar nombres pero acabo: entre todos le hicieron un presente a la chef, Pilar.

Núñez, Villar y la Reconquista

¡Porca miseria, el miércoles estuvo el gaitero y excelente vigués Carlos Núñez en Salamanca presentando el libro "La hermandad de los celtas", con las últimas investigaciones sobre los celtas y su música, y yo que estaba allí, no me enteré! Su padre me echaría una bronca si se entera. Hoy viernes (ayer para vosotros) otro vigués, Domingo Villar, presenta en esta ciudad su último libro, "El último barco", y no me lo voy a perder porque además lo hace en mi librería preferida, "Letras Corsarias". Le gustará a Domingo saludar a un coterráneo suyo que le ha visto crecer literariamente (como he visto crecer con la gaita a Carlos,) en tierras castellanas. Salí de Vigo ante la ocupación de las tropas francesas dado mi espíritu monárquico, pero volveré a la Reconquista para arrimar el hombro con Cachamuíña y el teniente Almeida en la expulsión de los franceses que tendrá lugar a las 6 de la tarde de mañana. ¡Y hoy nos abren el mercado, viva la fiesta!