Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moto mágica de Luciano

Bien repetido está que el pobre autor de estas líneas viaja periódicamente a Salamanca por razones de devoción catedralicia y, algo más que no confesé nunca, el deseo casi imposible de ser costalero en su Semana Santa, como nuestro escritor vigués Domingo Villar lo es en Teruel. Pasaba yo ante la catedral salmantina hablando por teléfono con Olmo, metre del restaurante vigués El Capitán, cuando oigo un ¡ hombre, Fernando Franco! Era un vigués de pro acompañado (iluminado) por su esposa, que no sé si tiene el grado de costalero entre sus méritos pero, si no, lo merece honoríficamente porque ya ha portado el pendón del Cristo de la Victoria y lleva 51 años acompañándolo en procesión: Luciano Martínez Covelo. Frente a la catedral castellana nos saludamos con cálida fraternidad viguesa y supe de los motivos de su estancia allí: la presentación de esa moto eléctrica de patente viguesa gestada por la empresa que dirige, Marsan, con tres ruedas y no sé si marcha atrás, cuya foto me enseñó ante mi curiosidad bajo los pétreos muros catedralicios. No vamos a olvidar de que esta firma Marsan de cuna viguesa y expandida por México y Portugal, es un orgullo olívico, y no sé si Luciano ( Pepe de primero) seguirá siendo presi del Clúster de Automoción gallego. Yo, al menos, estoy ahorrando ya para comprarle esa moto mágica.

Ventura, recuerdos de Alberto

Ese día que estuve en las tierras de Fray Luis de León o Unamuno pero también con huellas de Gonzalo Torrente Ballester o Santa Teresa, me fui a La Flor del Tiempo, el bar de Charo Guerras. Allí estaba, en la esquina, Gustavo Ledesma, el que fue delegado de la ONCE en Vigo. Pedía yo un verdejo cuando un tipo de buena planta me dice: ¿Es usted gallego? Su acento le delata". ¡A mucha honra, señor!, respondile. " Pues la misma que la mía -me dijo él sin soltar el café- que soy del Ferrol. Conozco bien Vigo y a mi amigo Ventura Pérez Mariño". Estreché su mano con el afecto que antes la de Luciano y me enteré de que el galán era Alberto López Asenjo, arquitecto y co-redactor de la RPGOU de Salamanca y su Catálogo, o sea rehabilitación del ya insuperable barrio viejo salmantino incluida su Plaza Mayor. " Saluda en Vigo a Ventura -me dijo- amigo mío en los tiempos de Universidad e inmediatamente posteriores en Madrid, cuando defendía en 1977 a Genoveva Forest , esposa del dramaturgo Alfonso Sastre . Y recuérdale aquella Vespa que compramos uno de los dos con la que nos hicimos un viaje a París". ¿Y quiénes pasaron en ese momento y saludaron al notable arquitecto? Pues Clara Ledesma y el ex senador José Muñoz, vigueses de adopción que me hablaron, entre otros, de Carlos Núñez padre. Es que para hablar bien de Vigo nada mejor que salir fuera.

Y mañana al teatro con Sabela

Mañana tengo una cita con Sabela Hermida, con permiso de su padre, Modesto. A ver en qué queda. Bueno, en realidad es una cita teatral porque la viguesa es una de las protagonistas, en el Auditorio del Teatro Afundación, a las 21h., de " Sesión Continua", la nueva producción de la Cía Bucanero. Una comedia muy divertida que hace un recorrido por los grandes éxitos cinematográficos. ¡Y con dos actores como Xosé Bonome y Pedro Picos!

Compartir el artículo

stats