Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquel Abril de 1975 con Tom Jones en el Nova

Aquel 30 de abril de 1975 acabó la guerra del Vietnam, yo andaba por los montes de Toledo arma en mano sirviendo al glorioso Ejército español y, en Vigo, tres jovenzuelos, entre otros, o sea Manuel Mosquera, Alberto "Fai Bistés" y Juan "Bella Nápoli", se agitaban cantando enardecidos Delilah. Eran de los que habían podido pagar dos mil pesetas para ver y oír a Tom Jones, entonces en alza, en el escenario del Nova Olimpia, inaugurado en el 73 con Georgie Dann por fallecimiento de Nino Bravo, que era el contratado. Quien había pagado 1.800.000 pesetas de la época había sido el propietario de la sala, Alejandro Fernández Figueroa, que luego lo llevaría a actuar en A Coruña y en ambas actuaciones perdería dinero, porque no estaba la gente para ahuecar dos mil del ala. Pero quienes fueron lo recuerdan como un show maravilloso. Y ahora, este verano, 44 años después ¡vuelve a Vigo para sus fiestas de verano! Mosquera ha jurado que volverá a verlo y seguro que muchos hijos de su generación.

¡Tú, finiquitado!, gritole Tenreiro a Vázquez Varela

Era sábado y en O Berbés comenzaba el primer acto de la Festa da Reconquista que llegará a su esplendor este fin de semana. Había por allí figurantes de tropas francesas, pero en el escenario estaban deponiendo al alcalde vigués Vázquez Varela, elegido en 1909 por aclamación popular tras ser destituida la corporación anterior por sospecharse de su afrancesamiento. ¿Ah, pero también a él se le sospechó proclividad con el francés, y es entonces cuando José Tenreiro, fidalgo y Señor de Casas Grandes de Galicia, Comandante de las Milicias Honradas de Vigo, le destituye. De eso se encargó de representarlo en el escenario del Berbés Antonio "arreglalotodo", al que se le trabucaron las palabras que debía decir para su detención y, en vez de gritarle ¡detenedlo!, lo arregló todo con un ¡Tú, finiquitado! Y, claro, se entregó acongojado.

¡Huyen de Vigo los poetas afrancesados!

¡Ay, aquella revista Xistral creada por el poeta Manuel María en el Lugo de 1949 y en la que llegaron a colaborar autores de la talla de Cunqueiro, Pimentel o Aquilino Iglesia Alvariño, aunque solo durara dos números. ! El tema fue retomado como Revista Lucense de Creación Poética hace 19 años, tras varios de silencio, y desde Vigo, escapando de la Reconquista, como si fueran afrancesados, allá se van pasado mañana Manuel Vidal Villaverde y Javier Álvarez Blázquez para asistir a la presentación del número 21 y leer sus poemas.

Xerardo Rodríguez, ubi est?

Por una cuestión de higiene no entro en Facebook, salvo cuando llega a mi correo un aviso de alguien y solo tengo que pulsar la tecla para que aparezca su foto o texto. Ayer me encontré con el de mi colega Xerardo Rodríguez, que anda retirado por no sé dónde de Galicia pero creo que en rural de belleza infinita. Gerardo escribe cada día y tiene una estupenda revista digital, "Galicai única", que yo leo poco porque me sobra ya con leer papel. Pero lo cierto es que a Xerardo lo conocí como un gran profesional de la radio y la edición discográfica, luego de la televisión y, más tarde, supe que con la pluma escribe virguerías también. Hace tiempo que quiero hacerle sus Memorias para este periódico pero se me escaquea.

Compartir el artículo

stats