Aquilino Fariñas, logra, en -cada una de sus obras- aproximar y aclararnos la historia hasta ahora escrita, pero no revisada, gracias a un cuidado lenguaje, una abundante documentación y una facilidad para las descripciones que sobrepasa lo que nuestra imaginación podría crear. No es decirlo por halagar, ya que la Editorial Atlántis lo hizo merecedor del premio nacional de novela histórica, a su primera obra, "Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo" (2015) una aportación que además de entretener, posibilitó que por primera vez se entendiese el paralelismo existente entre los nombres de los dos personajes más importantes del siglo XV en Galicia. Con toda seguridad compartieron -además de vivir en la misma época-, enseñanzas, vivencias, amigos, etc; y de ahí, -a juicio crítico de muchos estudiosos- sus coincidencias. Aquilino Fariñas Godoy, portavoz de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, supo dar forma por primera vez, a una ingente cantidad de desordenada documentación y hacerla entendible a cualquier interesado.

Y así lo volvió a hacer con los seis meses de invasión francesa en Galicia, en su segunda obra "El viento de la guerra" (2016), que nos sitúa en la realidad de la unión de la población gallega, que imposibilitó el asentamiento de las tropas napoleónicas.

Ahora nos sorprende con "Grande y Felicísima Armada."(2018); un relato que recoge de forma amena y pormenorizada, la lucha por el dominio de los mares, y el nacimiento de la Leyenda Negra, aún vigente hoy en día, y de la que aún somos víctimas, por la falta de autoestima y de la necesaria revisión histórica.

Sirvan estas obras, para valorar en su justa medida, la gran aportación que hacen los llamados "aficionados" en la investigación, estudio y divulgación de la historia. No solo descubriendo, desempolvando, transcribiendo e interpretando parte olvidada o desatendida de nuestra historia, sino que divulgándola de una forma seria, amena y actual. Son, el verdadero estímulo antes de que las "redes sociales" nos callen para siempre.

* Pte. A. Cristóbal Colón Gallego