Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulido, el pionero del Parkour

Hoy empiezo a escribir escuchando el "Caruso" de Lucio Dalla, la canción napolitana que más canta el joven (aún está en los 70) pintor Antón Pulido. Y es que vengo de desayunar con él unos churros en el Princesa de la Plaza de la Constitución, donde quedamos para intrigar un poco. Vamos a hacerle las Memorias a Pulido, que ya os adelanto que si hubiera nacido ahora sería un campeón de Parkour, que es ese deporte actual de locos que consiste en correr, trepar y saltar paredes, barandas y edificios. ¡Hombre claro, él fue un precursor hace 60 años! Ya en su pueblo, Bóveda de Amoeiro, no le ganaba nadie trepando a árboles, subiendo muros , saltando piedras de riachuelos, o jugando a o marro, que era un anticipo de lucha a la gallega, , y ya no digo en el seminario de Ourense, donde era el defensa central en el fútbol pero no quedaba atrás en el frontón, en el baloncesto, haciendo morder el polvo a seminaristas y hasta en el canto. Vosotros le veis hoy un poco hermosote y algo orondo de formas pero no sabéis lo guapo y estilizado que era ayer, en su juventud.

Ahí, en el nuevo Espacio Sirvent

Hay una penosa orfandad de galerías de arte en Vigo, un bajón galerístico, y por eso ayer asistimos ilusionados a la inauguración de ese nuevo Espacio de Arte que anteayer se inauguró en Sirvent. Era jueves de atardecida cuando nos fuimos a Sirvent en la Gran Vía a dar nuestra bienvenida un mínimo de 200 personas a la exposición con que el nuevo recinto cultural pierde su virginidad: Imago Mundi", de Xosé Vilamoure. El marco, inigualable, un escenario del diseño de muebles con valor añadido. Por allí vimos a tanta gente conocida que solo citar a unos cuantos como Teresa Táboas, Teresa Egerique, Rubén Pérez, Vicente Villar, Helena Cortés, David Barro, Ceferino de Blas, Almudena Fernández, Jordi Casto, Álvaro Negro, Manolo Romón, Chelo Matesanz, Daniela Sarraíno, María Jesús Villafáfila, Carlos Vilas, Chis Oliveira, María Muiña, Iria Vázquez, Rita Iberretxe, Nuria Carballo, Marco Maril, Rosa Neutro, Anabel G. Penín, Almudena Fernández, Manuel Sendón y Suárez Canal, Rosalía Pazo Maside, Jesús Valmaseda, Nuria y Natacha Carballo, Simón Pacheco... por coger al azar a algunos que estaban en la lista de invitados. Creme de la creme del arte contemporáneo gallego y alrededores, incluidos algunos políticos de bien. ¿Y quién decidió algo tan difícil como con qué inaugurar un nuevo espacio? Pues en este caso una conspiración artística de Juan y Nacho Sirvent con Ángel Cerviño y parece que acertaron con "Imago Mundi", en su serie Animais en perigo de extinción o Taschen, en que se exploran los códigos del retrato pictórico de un modo oblicuo y transgresor.

Feliz vida nueva, doctor Lis

¡Feliz vida nueva, Lis! En estos días, los pacientes y compañeros del recientemente jubilado doctor Salgado, José Luis Salgado Conde o Lis para los amigos, le rinden distintos homenajes por su jubilación en los centros de salud en los que ejerció su oficio de galeno durante los últimos años: A Garda, Panxón y A Xunqueira. Fue uno de los primeros especialistas en medicina familiar y comunitaria y uno de los impulsores, allá por los años ochenta, de los primeros centros de salud de Galicia. Sus pacientes, que ya le echan en falta en O Val Miñor, están agradecidos aunque en cierto modo también tristes porque ya extrañan la capacidad curativa de su trato, de su palabra y del manejo del oficio y de las artes médicas. A ver cómo se ejercita en sus otras vocaciones de ciclista y actor de teatro.

Compartir el artículo

stats