14 de marzo de 2019
14.03.2019

La hemeroteca del Decano

14.03.2019 | 03:16

Hace 130 años | 14-03-1889

Creación de la comisión del hospital
El diario decano informaba ampliamente sobre la constitución de la comisión que lucharía por la construcción de un hospital civil en Vigo. El principal acuerdo adoptado en su primera reunión fue designar un grupo de representantes para analizar dónde se debería construir el edificio, encargar planos y estimar el coste. También se encargaba de ver cómo conseguir la financiación de la futura dotación sanitaria.

Multa a la empresa del ferrocarril
El Gobierno Civil había impuesto una multa de 250 pesetas a la empresa del ferrocarril de Ourense a Vigo "por faltar a las disposiciones que previenen formación de tren especial, al no enlazar en Redondela el tren de Monforte con el de Pontevedra a Vigo".

Anuncio de subasta en la Aduana
La Aduana de Vigo anunciaba a todos los interesados que al día siguiente subastaría dos lotes diferentes de tejido de lana con urdimbre de algodón.

Hace 100 años | 14-03-1919

Reunión con los comerciantes detallistas
El presidente y una comisión de la Unión Comercial, la sociedad que agrupaba a los detallistas, se había reunido con el alcalde, Francisco Lago Álvarez, para comunicarle que habían acordado "vender al precio de coste, sin margen alguno de ganancia, los artículos de mayor consumo". También le rogaban que gestionara ante los almacenistas que les surtieran a ellos a precio de coste. El regidor prometió realizar de manera urgente estas gestiones, a las que auguraba éxito. Asimismo, el diario informaba de los precios establecidos para la carne y el pescado en los puestos de venta.

Gran temporada teatral en el Tamberlick
"Se avecina en nuestro primer teatro una temporada de grandes espectáculos". Así lo subrayaba el diario decano, que destacaba que la programación comenzaba con la actuación de la compañía de ópera y zarzuela dirigida por su primer actor, Eugenio Casals. El debut sería el sábado 22 con una presentación que se esperaba "lujosísima, con buen decorado y estimable sastrería".

Hace 50 años | 14-03-1969

Crisis en la peluquería masculina
La peluquería masculina estaba en crisis. Así lo indicaba el diario decano, que apuntaba como causas al intrusismo profesional, a los elevados gravámenes fiscales, a las nuevas modas por las que los hombres llevaban el pelo lago y que suponían menos visitas a los establecimientos, la disminución de los afeitados y los bajos sueldos de los profesionales, que buscaban otras alternativas mejoras para ganarse la vida.

Tercer Festival de la Canción Blanca
Patrocinado por la entonces Caja de Ahorros de Vigo, la ciudad acogía el 27 de abril el III Festival de la Canción Blanca. Podían anotarse para participar compositores "que aspiren a crear una canción sana y con un mensaje alegre para nuestra juventud". En cuanto a la "ejecución vocal", la inscripción estaba abierta a "cualquier joven o muchacha de nuestra ciudad que no haya cumplido los 21 años". Además, cada colegio, instituto o conjunto solo podía presentar un tema, que debía ser original y durar unos tres minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook