Uno le presentó en Vigo hace años su libro La sucesión, que era una crónica periodística sobre el traspaso de bártulos de Aznar a Rajoy, el nuevo "madelman" del PP que, por cierto, también estaba ese día en la mesa. La periodista viguesa Magis Iglesias, su autora, residente en Madrid muchos años ha, había dejado ya como profesional en FARO una estela de buen hacer indudable, que se alargaría después en sus muchos oficios posteriores y nutricios en Santiago y en el periodismo político y parlamentario en Madrid, además de la presidencia en 2008 de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa y la Marca España. Ahora me entero, y hoy es un buen día para contarlo, de que presentó el 7 en el Congreso, con Ana Pastor por medio, Fuimos nosotras, una apasionante crónica sobre las ignoradas primeras parlamentarias de la democracia española. Hace poco la vi en Vigo y está tan vibrante y vigorosa como siempre. Feliz libro, Magis, querida en Vigo, como tu José Miguel, nuestro Panea.

El traslado de Marisa Otazo

Esta viguesa es de culo inquieto y ahora se ha trasladado desde el Paseo de Alfonso, donde tenía su tienda de novias, a El Principal, en Velázquez Moreno 17. Hablo de Marisa Otazo. Es un activo Coworking donde está mas céntrica y hay otro concepto a la hora de trabajar, pues hay espacios compartidos donde surge la sinergia de trabajo creativo. Claro, allí está por ejemplo Carmen Albo con su cocina, cursos... el Atelier de Sandrine que al igual que ella, diseña y confecciona ropa, Room Terapia, de masaje terapéutico y bienestar, Carmen Poyel con su Corondel, que hace un trabajo de recuperación de libros antiguos, manuscritos, álbumes familiares... Me cuenta mi Otazo que su visión también ha cambiado desde su vuelta de Dusseldorf, donde fue requerida por una conocida multinacional, Trivago, para realizar un estudio de Feng Shui (otra especialidad suya además de la moda) para los despachos directivos en las mejores zonas y orientaciones para que el cerebro esté mas concentrado y el trabajo sea mas fluido. Pues bien.

¡Ay, qué soliña, María Soliño!

No sé si su nombre de guerra es María Soliño o le pertenece de pila como a la de la leyenda de Cangas procesada por el Santo Oficio en el XVI, pero así firma su novela. María Soliño creció en Vigo, mirando la ría y es diplomada en Trabajo Social, especializada en Igualdad de Género y actualmente compagina su actividad como consultora social, docente y escritora a punto de bautizar su primer libro. Claro, el próximo jueves presentará (20.00) en Librouro Cuando deje de Llover, su primera novela, ambientada en su Vigo natal, en la que narra la historia de una mujer que se ve enfrentada a sus creencias, a sus miedos y a los prejuicios de la sociedad. Todo su mundo se tambaleará poniendo a prueba su fortaleza interior. Apuntad la cita.

Y fotos: Ruth Matilda Anderson

Y los que no la habéis visto en Vigo tenéis otra oportunidad de ver la exposición "Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia". La tenéis ahora en el Auditorio Municipal de Nigrán. Sorprendente esa mirada atrás de una mujer pionera, no perderla.