Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

Psicotelefarmacología

Resulta que los neurólogos acaban de descubrir que el consumo masivo de series de televisión provoca un aumento en la producción de dopamina, un neurotransmisor relacionado con las sensaciones de placer y satisfacción. Se acaba de publicar en una revista importante de éstas que aparecen en los rankings científicos más prestigiosos del mundo. Darse un atracón de capítulos de series de televisión funciona, a escala neurofisiológica, como darse un atracón de sexo o ingerir una dosis potente de una droga potente. Sabíamos que Netflix, Amazon o HBO venían a cumplir misiones muy complejas en la sociedad actual, pero no creíamos que entre ellas se encontrarían la de proxeneta o camello.

Y resulta que, por otro lado, el incremento de la dopamina es uno de los objetivos de los modernos fármacos antidepresivos. Esto tiene importantes repercusiones en el campo de la psiquiatría. Las pastillas dopaminérgicas tienen un índice considerable de abandono debido a sus efectos secundarios o a los periodos de varias semanas que tardan en alcanzar el efecto clínico buscado. Una terapia de choque, a lo bestia, con temporadas enteras consumidas de un tirón, podría ser una alternativa eficaz, menos agresiva y más rápida, para este grupo de pacientes de difícil adherencia a la psicofarmacología más convencional.

El médico prescribiría "'La maravillosa señora Maisel', 2 episodios, desayuno y cena" o "'The Umbrella Academy', durante la primera semana 1 capítulo antes de dormir, a partir de ahí, increméntese la dosis en medio capítulo por semana". En las revisiones se ajustarían las dosis pautadas según la evolución del enfermo. "Le veo bien, vamos a quitar 'Rick and Morty' y siga viendo 'El cuento de la criada'". "No acaba de mejorar, vamos a tener que ver temporadas enteras de 'Stranger things' a diario". "¿Y esto lo paga el seguro, doctor?". "¿Netflix? Por supuesto, ¿no ha oído que la sanidad española es una de las mejores del mundo?".

Compartir el artículo

stats