¡Ay Dolores González, para el mundo literario Loliña Chamadoira! Viguesa de Cangas o canguesa de Vigo. ¿Cuántos poemarios e incursiones líricas iluminan tu camino? No sé seguro, pero mañana estarás a las siete y media en la biblioteca de la Casa das Artes e Oficios para presentar el último, el libro de relatos O asubío do tempo, un conjunto de vivencias infantiles en Cangas y de un año que estudiaste en Vigo. En el segundo capítulo, cinco relatos de tu bisabuelo Antón, que tú oías hablar a tu padre y tías siendo muy niña. Hay también un capitulo de un profesor de Derecho Penal que en 1936 vino con su familia de Madrid a refugiarse a Cangas en la fonda que tenía tu abuela paterna, Maximina. Con ayuda de tu abuelo, Ignacio González Chamadoira, huyó a Coruña para acabar en Francia en compañía del médico de Hío, socialista como él. En 1937 llegó la noticia de que lo mataran, cuando las vidas estaban colgadas de hilos. Son parte de tu vida y los recuerdos avivan este libro. Sí, sí, ya sé. Es su cuarto libro, pero el primero en prosa. ¿Iréis a oírla?

De poesía en El Corte Inglés

¿Cuando? Mañana, jueves 28 de febrero a las 19.00. ¿Donde? 7ª planta de El Corte Inglés. Terraza del restaurante. ¿Quien? La poeta Rosa Alice Branco, acompañada del poeta Valter Hugo Mae y el MC Malvares de Moscoso. Presentado y conducido por Marcos de la Fuente. ¿Cómo? Recital en tres lenguas: portugués, gallego y español. Después habrá un Micro Abierto de participación libre y 3 minutos por artista. O sea que la respetada poeta portuguesa, también profesora de filosofía en la Universidad de Oporto, Rosa Alice Branco, será la encargada de inaugurar "Versos al Corte", una cita que tendrá una periodicidad mensual, los últimos jueves de casa mes, excepto en marzo, en que el 21, Día Mundial de la Poesía, se prepara un evento multitudinario, en el exterior de El Corte Inglés, en la marquesina de la Gran Vía. Ya sabéis.

De hielo con el trío Chus Lago

O sea que hoy llegarán a Vigo ese trío de ases (y sé que algún tontín diría "asas") constituido por Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García, tras alcanzar la localidad siberiana de Severobaikalsk, el punto más al norte hasta el que es posible caminar sobre la superficie congelada del lago Baikal. El equipo partió arrastrando sus trineos desde el extremo sur el 1 de febrero y ha tardado 24 días en recorrer de sur a norte los 640 kilómetros de largo del lago más antiguo del planeta ¡Bien! Con la vida muelle que llevamos y la zona de confort que habitamos, decisiones como las de estas mujeres devuelven la fe en la voluntad de conquista del ser humano, en este caso por la mujer. ¡Viva el trío!

A comidas voy, pero comer poco

Quiero tranquilizar a mis lectores amigos. Voy a muchas comidas, pero apenas como en ninguna. El domingo tuve una, el lunes una lamprea en el Cortesía de la que daré foto; hoy martes, al acabar de escribir me voy al Palanca de Creciente y el jueves tendré la de la Policía Nacional, día que debería estar fuera de Vigo pero intentaré arreglar porque es un placer para mí. ¡Pero no como nada en ninguna!