Hace 130 años | 23-02-1889

Aprobación del censo electoral

La corporación, bajo la dirección del alcalde Primitivo Blein, se había reunido en sesión extraordinaria para aprobar el censo electoral. Los asistentes acordaron incluir algunos nombres que en principio no estaban tras las alegaciones presentadas por los afectados. También excluyeron otros. Asimismo, aprobó el proyecto para el ensanche de la calle Desengaño junto a otras obras menores. Las cuentas municipales o la concesión de varias subvenciones fueron otros de los puntos que recibieron el visto bueno de los concejales.

Movimiento portuario

El vapor Nerthe, de las Mensajerías Marítimas, había realizado una escala en el puerto de Vigo, donde embarcaron un total de 45 pasajeros con destino a diferentes países de América del Sur y que se unían a los 333 viajeros que llevaba en tránsito. Asimismo, estaba prevista para este mismo día la llegada desde el otro lado del Océano Atlántico del vapor Aconcagua, de la Compañía del Pacífico, que traía al puerto olívico tanto carga como pasaje

Hace 100 años | 23-02-1919

Preocupación por el alza de precios

Las autoridades municipales mostraban su "gran preocupación" ante el alza "verdaderamente extraordinaria" de los precios en algunos artículos de primera necesidad, como el maíz. Si la Junta de Subsistencias ya había establecido tasas para controlar los costes, la corporación anunció otras medidas. Así, la alcaldía quedaba autorizada para "incautarse de las especies almacenadas cuando estas se acaparen esperando el alza en el precio". También se prohibían las exportaciones hasta que existiera un remanente de artículos de consumo que obligara a la bajada de precios y se pedía la rebaja de las tarifas de transporte. También urgían al Gobierno la importación de productos que escasearan.

Huelga de panaderos

El paro convocado por los panaderos para pedir que se suprimiera el trabajo nocturno seguía un día más. Los servicios mínimos se estaban cumpliendo por lo que no había desabastecimiento de pan y los vigueses contaban con este producto básico.

Hace 50 años | 23-02-1969

"La camelia, flor de las Rías Bajas"

El diario decano dedicaba una página con un amplio reportaje fotográfico al V Concurso Exposición Internacional de la Camelia, que se había celebrado en Vigo hasta el día anterior. La información detallaba que el jurado había pasado "trabajo" para escoger "la más bella camelia entre las bellas" y destacaba el enorme colorido de los ejemplares presentados al certamen ya que había ejemplares blancos, rojos, rosas y jaspeados.

Camaroneros hacia Cuba

El Puerto de Vigo era el punto de partida de una nueva partida de buques camaroneros con destino a Cuba. Fabricados tanto en la ciudad olívica como en astilleros de Bilbao, Gijón y Santander, las dársenas viguesas acogían treinta embarcaciones de las noventa encargadas por el gobierno de la isla caribeña por un importe de 559 millones de pesetas. Un total de 41 se habían construido en fábricas de Vigo y 27 en factorías navales del otro lado de la ría lo que daba buena cuenta de la importancia del sector en Galicia.