Pues digo yo que los desafectos o descontentos tendrán mañana un II Encontro pola Cultura en el Instituto Politécnico (Torrecedeira, 88, desde las 17.30), tras la experiencia de un primero celebrado más o menos hace un mes que fue desbordante, presentado por el periodista GONZO, con un salón lleno. Esta vez será la periodista Fernanda Tabarés la que presentará y moderará un debate sobre "El compromiso político" al que serán invitados representantes de diversos partidos para ocupar una parte del encuentro. ¿Que quién está detrás de estas convocatorias? Pues diferentes grupos como el Ateneo Atlántico, Caín, Amigos do MARCO, A Colectiva, Asamblea por un Vigo + Social, Instituto Galego pola Praxe Actual (IGAPA)... Dicen los convocantes que es un encuentro para el diálogo entre la comunidad cultural, la ciudadanía y los representantes de las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales en Vigo con el objetivo de conocer cuál es su postura frente a las situaciones de política cultural en la ciudad, transparencia y democracia participativa, que ellos consideran grave.

Mil Encontro pola Gastronomía

A mí me parecen vitales estos encuentros por la cultura que evitan que una sociedad, la viguesa, se apoltrone, ronronee y ronque entre mayorías indiferentes o narcotizadas. Hay otro tipo de encuentros gastronómicos y a veces gastrosóficos y yo al acabar estas líneas salgo con Sesi Pino (sí, el de los Pino, hombre) y Jaime López (sí, el del "Capitán", mujer) hacia Tomiño, donde nos espera Mané Villa para tomar un vino en la plaza, visitar al escultor Antúnez Pousa y luego gozar las primeras mieles báquicas y culinarias del furancho vilachanés A Salgosa, donde manda Cecilia. Ya os contaré mañana. El lunes tengo una lamprea en el Cortesía de Pepe y Marisa, donde estaremos Picón (el que nos lía), los veteranos nadadores Julio Castro y Carmelo Saldaña, el galénico Otero Vich, y el excampeón boxeístico Simón González (del que guardo una gran noticia) y el miércoles tengo comida con un centenar de policías nacionales jubilados, de cuya amistad me honro entre otras cosas porque nunca me ha detenido ninguno. Y mira que son muchos, cada cual con una larga travesía...

Más pobreza en Vigo (también)

Asisto como moderador a la tertulia mensual de la Fundación Vigueses Distinguidos, en la que hay una edad media muy de veteranos aunque con excepciones, y yo la considero una especie de reunión de sabios de la tribu. El otro día el invitado fue Rafael Sidrach, presidente de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, que nos habló de los 125 años de los salesianos en Vigo, un tema importante por la educación que impartió esta orden a generaciones de vigueses de clases oprimidas. En el coloquio me llamó la atención una referencia del exprofesor Pedro Pereira, actual presidente del Banco de Alimentos, testigo de excepción de algo que denunció: la desaparición de las clases medias y el aumento de la pobreza en Vigo. El capitalismo se la está jugando con esta precarización de la sociedad en el mundo.