Una vez más, la familia Appassionati llevará a Vigo con su canto coral fuera de Galicia. Me cuenta su directora, la mezzosoprano Nuria Lorenzo, que en este caso será el coro infantil/juvenil I Bimbi Appassionati que ha sido invitado a cantar en Barcelona los días 22 y 23 de junio. Los escenarios donde estarán no pueden ser mejores: La Sagrada Familia y el monasterio de Montserrat. En este último compartirán programa con la Escolanía, uno de los coros más importantes a nivel internacional. Será increíble poder cantar en estos dos lugares tan importantes y es una oportunidad que no podía dejar pasar el vigués. El problema es que no tienen ningún tipo de ayuda y por ello y para poder asistir a esta cita, han decidido hacer unas invitaciones que llevan un calendario y una fotografía del coro para que todo aquel que quiera ayudarles colabore con un donativo. Harán además una serie de conciertos para poder poner el repertorio que llevarán en escena y al mismo tiempo, poder recaudar ayudas. El primer concierto será este sábado 23 de febrero en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad a las 19.45. Compartirán programa con los mayores, Gli Appassionati. Y van a hacer casting para I Bimbi para reforzar el coro para ir a Barcelona. Son 25 niños, quieren llegar a los 30. Un e-mail a quien interese: corogliappassionati@gmail.com .

La guerra de Modesto Hermida

Tengo un amigo al que le gusta cantar de parranda pero lo suyo es, acabada su activa etapa profesoral, la literatura. Sí, hombre sí, hablo de Modesto Hermida, profesor jubilado, poeta, activista irredento de nuestra cultura gallega y encima nacido en Vales (San Cristovo de Cea) aunque de Vigo de toda la vida. Modesto presenta hoy nueva criatura en la Casa do Libro, a las 19.30. Se titula O TEMPO ESCURO, relatos que se sitúan temporalmente en las primeras décadas de la posguerra en Galicia. Habla de aquella atmósfera miserable, de miedos e incomunicación, de carencias y dura subsistencia. Id y veréis.

Si queréis saber de la pesca...

Espero que al que le interese el tema de la posguerra gallega no le tiente además el de la pesca en Galicia porque, a la misma hora, 19.30, el Colectivo Pertenza ofrece una charla sobre "A PESCA GALEGA MOTOR DE CRECEMENTO ECONÓMICO", a cargo de María do Carme García Negro, Doctora en economía y especialista en Economía Pesquera, que será presentada por Cipriano Luís Jiménez Casas en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo.

¡Y vuelve Franquiatlántico!

Leo en la prensa que el número de locales franquiciados registró un crecimiento cercano al 4% el año pasado y acumula un incremento del 30% en el último lustro. Me viene al pelo para contar que mañana se inicia la XIX edición de Franquiatlántico, con nueva ubicación en la sede del Real Club Celta, en Príncipe. Me dice Raquel Robledo, directora del salón del cual ha llevado su modelo a Bilbao desde hace siete años y ahora aterriza en Palma de Mallorca, que la entrada en Vigo mañana es gratuita para todos aquellos que busquen una solución de autoempleo y ademas podrán participar en los Talleres Emprende.