¡Qué bello estaba Samil en la anochecida del lunes, cuando unos cuantos fuimos convocados por Quique Queimán al Marina Cíes para dar una sorpresa y celebrar el cumpleaños de la cantante tomiñesa Andrea Pousa! Estoy escuchando ahora el CD que nos regaló a cada uno de los presentes con su voz hermosa, R espirar, y me quedo prendado como siempre. Allí estaban entre otros sus hosteleros padres Elena y Miro y su hermana Antía, contentos porque vinieron de FITUR con un premio por su restaurante de Tomiño A Carla, el docto galeno Roberto Pérez, Odilo Rodríguez, propietario del lugar, el pintor portugués de Monçao Puskas, Manuel Pérez, Manu Estévez, la esteticista que la pone a punto, Diana Amoedo, la ceo de 4 claves de marketing y comunicación Laura Gómez, el fotógrafo Maensa... En fin, un grupo íntimo de familiares y amigos que al final pudieron oírla cantar uno o dos temas para ellos, ante el regocijo de mamá Elena, que la miraba con arrobo y no paraba de decir" ¡Vaya genes que tienes, Andreíta!". No sé exactamente cuántos cumplió pero no más que 33, la edad de Cristo.

¿Desayuno? en México y Perú

Eso fue el lunes noche pero el martes de mañana, ayer mismo, desayuné unos churritos (solo tres) con dos latinoamericanas, la limeña Luisi Motta y la mejicana Lucero Dámaso López, muy comprometidas con sus respectivos países en difundir la historia, cultura, tradiciones... Ya empezaron un programa de charlas-coloquio en La Casa das Mulleres, organizadas por la asociación de Madres Latinas y la de Mexicanos en Galicia que preside Julia Acevedo Oceguera. Están haciendo toda una labor de agenda en transmitir todo lo que concierne a Latinoamérica para sus respectivas comunidades en Galicia, y particularmente en Vigo. Ahora están preparando la siguiente charla, el 7 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, sobre "Participación de la Mujer Latinoaméricana en política". Se contará con la participación de mujeres latinoamericanas residentes en Vigo, como la enfermera uruguaya Mariela Duarte (Uruguay), la ginecóloga cubana Clara Limonta, la nicaragüense Melba Berrios, la odontóloga venezolana Thaily Montilla, la estudiante colombiana de abogacía Aracely Cantillo... Y me dicen que vendrá como invitada la presidenta de la Asociación de Integración Africana A.I.D.A, Hortanse Ngbapai, que hablará sobre el papel que ella tuvo como mujer inmigrante en la política en Galicia. Y AIDA, por cierto, está en apuros de supervivencia ¿será posible que cierre?

¡Ojo, que viene el Candela!

Y ya que os dije que Odilo Rodríguez, del Marina Cíes, se sentó con nosotros, adelanto también que está a punto de meterse en otro empeño hostelero. En breve abrirá en Rosalía Castro 62, donde antes tenía el Irish Cofee, un restaurante que apuesto doble contra sencillo que os va a sorprender y mucho en su estética, sus espacios diferentes... Se llamara como su hija, Candela, y es el resultado de sus viajes husmeando por Londres, Madrid, Barcelona... Habrá comida asiática, mexicana, española... y busca precios asequibles. Lo veréis.