Hace 130 años | 20-02-1889

Faltas de "aseo y limpieza" en las calles

"Hemos de llamar la atención del señor alcalde sobre las quejas que oímos a varios vecinos, por si se sirve disponer se remedien las faltas de aseo y limpieza que se notan en algunos puntos de la ciudad". Este era el comienzo de una información del diario decano, que enumeraba a continuación varios de los puntos conflictivos, entre los que destacaba zonas de la calle del Muelle, la travesía de las Angustias desde la Falperra hasta la entonces carretera de Baiona o la calle de la Herrería, donde además el pavimento estaba "muy deteriorado".

Utilidad pública de una plaza de abastos

El Boletín Oficial de la Provincia incluía una circular en la que se declaraba de utilidad pública la construcción de una plaza de abastos en Vigo. La parcela prevista para la dotación se ubicaba entre las calles de Carral, Teatro de Cervantes, Marqués de Valladares y Circunvalación. La orden declaraba también la expropiación forzosa de las fincas afectadas a los propietarios ya identificados por la Alcaldía.

Hace 100 años | 20-02-1919

El semáforo de las Cíes

La iniciativa de levantar un monumento en las Cíes en memoria de los marinos fallecidos en la contienda mundial, y que incluía la instalación de un semáforo, seguía adelante. El diario decano explicaba que esta señal lumínica se encargaría de comunicar el estado del mar por lo que los buques sabrían antes de salir si les convenía partir o si era mejor quedar amarrados a puerto, con el consiguiente ahorro de combustible. El semáforo también avisaría a las casas consignatarias de la llegada de trasatlánticos "cuatro o cinco horas antes de su arribada".

Reunión de la Cámara de Comercio

La noche anterior se había reunido en sesión ordinaria el pleno de la Cámara de Comercio de Vigo, un encuentro al que asistieron casi todos los vocales. Tras la lectura y aprobación del acta anterior, se abordó el presupuesto para 1919 "que fue aprobado sin discusión". Ascendía a 10.730,16 pesetas. También trataron las gestiones para mantener abierta la Escuela Náutica.

Hace 50 años | 20-02-1969

Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento estaba inmerso en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El diario decano publicaba que el pleno extraordinario que abordaría la cuestión tendría lugar, "posiblemente", a mediados de marzo después de que los técnicos acabaran de estudiar y catalogar las 416 alegaciones presentadas al documento. Además, la corporación también estaba trabajando "intensamente" en la elaboración del nuevo presupuesto para 1969 y que "se asegura será el primero acorde con las necesidades de Vigo". Por último, el gobierno local ultimaba la publicación de un informe sobre sus cuatro años de gestión.

Estación de autobuses

El diario decano incidía en la necesidad de construir una estación de autobuses. Se acababa de conocer la noticia de que no sería el Ayuntamiento el encargado de realizarla, sino las concesionarias del servicio de transporte. Se estimaba que el presupuesto oscilaría entre los 110 y 120 millones de las antiguas pesetas.