No es un desconocido ni mucho menos, pero sí para gran parte de la población un personaje sin mucho relieve el abate Pierre André Pourret , botánico francés, (1754 - 1818), que vivió y desarrolló su actividad esencialmente en Narbona y pasando luego a España tuvo responsabilidades importantes en el Jardín Botánico de Madrid que le valieron el nombramiento regio de canónigo de Ourense, pasando después y muriendo como canónigo de Santiago. Se le debe la descripción de numerosas plantas, en especial de especies mediterráneas. A través de correspondencia, consiguió juntar un rico herbolario con plantas de todos los orígenes, siendo un reconocido experto en botánica.

Existe una suficiente bibliografía sobre su vida y obra pero sobre todo yo quiero destacar el libro de Jesús Izco y Olga Álvarez Villaverde "Pedro Andrés Pourret. Un botánico francés canónigo de las catedrales de Ourense y Santiago (1799-1818)" Santiago de Compostela, 1996, en la que se destacan sus vivencias aurienses con muchos datos interesantes del Archivo de la Catedral especialmente de las actas Capitulares y de los libros de asistencia a coro. Es su relación con Ourense lo que particularmente me interesa y por ello ya hace años publiqué, "Correspondencia inédita de Don Pedro Andrés Pourret, canónigo de Ourense y afamado botánico con el cabildo auriense" (Historias Menores de la Catedral Basílica de San Martín, 19, Ourense, 2010, 12 pgs), dos cartas inéditas suyas dirigidas al Cabildo. (ACO caja 354/38).

En una de 1808, manifiesta los sentimientos de preocupación y gratitud al Cabildo, dejando al margen al Deán cuyo silencio a un escrito suyo le preocupa, ante un pasquín aparecido contra él por su nacionalidad francesa, en un momento que por la invasión de las tropas napoleónicas, todo lo francés es sospechoso y mirado con recelo. Está escrita desde Ponferrada a donde el canónigo fue alejado por estas sospechas y estos recelos. Esta estancia berciana la aprovechó también para sus preocupaciones botánicas.

La 2ª escrita 4 años después, desde el Monasterio benedictino de San Pedro de Montes, en la llamada Tebaida berciana, donde seguía extrañado, con tema más prosaico pero interesante, porque supone que Pourret en estos momentos ve próximo su regreso a Ourense y solicita una de las casas que estaban destinadas al uso de los Capitulares. Ahora tengo la oportunidad de publicar otras dos misiva inéditas y contextualizarlas con varios acuerdos capitulares sobre su nombramiento y petición de exenciones que no gustaban nada al Cabildo que tuvo sus reticencias con este nombramiento y personaje que se empolvaba el pelo y vestía a la francesa, cosa que no tolerarán para darle posesión.

Acuerdos capitulares. 1799 marzo 5. "El señor Pourret avisa su nombramiento de canónigo. Otra de don Pedro Andrés Pourret director honorario del jardín botánico de Madrid en que participa haberle nombrado S.M. para la canonjía vacante en esta Santa Iglesia por fallecimiento del señor Dr D.Gelasio Orive y Quintano y se ordenó se le responda dándole la enhorabuena. (ACO Actas 32 fol 114)

1799 agosto 30. "Leyose carta de don Pedro Andrés Pourret canónigo electo de esta Santa Iglesia en que da cuenta de haberle elegido S.M. para la comisión y averiguación de simples y minas que haya en este reino de Galicia dispensándole con este motivo de la residencia en esta ciudad y asistencia al coro sin embargo de que tenia deseos de tomar personalmente posesión de dicha canonjía y se acordó se le responda felicitándole por dicha Comisión de la que se hallaba ya sabedor el cabildo." (ACO Actas 32 fol 146)

1800 enero 13."En este cabildo propuso el señor Pourret los privilegios que tenía de S.M. para emplearse en asuntos importantes del Jardín Botánico sin perjuicio de los emolumentos y producciones de su prebenda aunque no residiese instando sobre que esta comunidad respetable procediese a ello ya que su residencia de los seis meses primeros no fuese precisamente continua, y habiendo salido primeramente de la sala capitular dicho señor como parte tan interesada, después de haberse conferenciado este punto se acordó siga en su residencia sin hacer novedad por ahora y hasta que se represente en al soberano por mano del Ilustrísimo prelado y con su aprobación, la falta que hay de individuos capitulares para mejor culto del santuario y otros motivos que coadyuven el mismo objeto y recaiga sobre todo la resolución superior" (ACO Actas 32).

1800 al abrir 7. "Se trató el asunto del señor Pourret el que ha sido el principal objeto de este cabildo y después de haberse reflexionado con toda atención se acordó con presencia también de lo resuelto en el cabildo de 20 de agosto del año próximo pasado se dirija al soberano por mano de su señoría Ilustrísima la representación formada por el señor doctoral con el aditamento y expresión de que según entiende este cabildo ha sido dispensado por S.M. dicho señor Pourret de la residencia en esta ciudad y de la asistencia al coro con motivo de habérsele comisionado a indagar simples para la botánica y mineralogía en cuyo caso de residencia no se conceptúa dispensado de la asistencia al coro y si solamente cuando se ausente al desempeño de su Comisión suplicando a S.M. se digne prefijar a dicho señor comisionado la estación más proporcionada del año para aquella indagación y el tiempo que pueda necesitar este fin sobre el de su recreación que hará más compatible la ausencia al coro y se feneció este acuerdo.(Se inserta la carta al Obispo) (ACO Actas tomo 32 fol 190-191).

Cartas y recomendaciones. Y ahora transcribo las cartas inéditas de Pourret y la correspondencia del ministro Manuel de Urquijo, que se ve era su principal valedor, al Obispo de Ourense interesado en los emolumentos y en el deseo del Rey de que estuviese liberado de su residencias para asuntos científicos de minas y plantas y la respuesta de éste con los datos que le pasa el Cabildo

La primera carta es dando cuenta de su nombramiento. 1799 febrero 21. "Madrid. Muy ilustres señores: no he podido ser el primero en participar a VV.SS. Como el rey por un efecto de su real piedad se ha servido nombrarme para la canonjía que se halla vacante por muerte de don Gelasio Orive (que Dios tenga en su santa gloria) y espero que esta tardanza involuntaria no disminuirá el interés que rendidamente les pido a favor de un afortunado que sin merecerlo ha sido destinado por su majestad en ser miembro de un cuerpo tan respetable como lo es el insigne cabildo de Orense.

No puedo disimularme todo lo que le falta para ser digno de un honor que me lisonjea sobre todo, pero confiado en la bondad de VV.SS. Y en el verdadero deseo que tengo de esforzarme merecerla, espero que aprovechándome de sus luces y buenos ejemplos, podré lograr la dicha de hacer más soportables mis imperfecciones y quizás de conseguir un día su amistad que sumamente apetezco. Ignorando los usos de esa Santa Iglesia y no conociendo a nadie que pueda dirigirme, para enterarme de ellos, he de merecer se dignen VV.SS. hacerme el favor de encargar a su secretario el que me dé noticia de ellos, relativamente a la residencia, a la asistencia al coro, a la naturaleza de los frutos, al tiempo en que se empieza el gozo de ellos etc. Suplicó a VV.SS. Se digne en disimular mi extremada confianza, cuyo objeto es de hacer con la más brevedad posible mis disposiciones para ir en persona ofrecerme a la obediencia de VV.SS. Entretanto me pongo a sus órdenes para que me manden cuanto sea de su agrado, rogando a Dios guarde la vida de VV:SS: Los muchos años que les deseo y menester. Madrid a 21 de febrero de 1799. Muy ilustre señores. B. L. M. de VV.SS su más humilde y más atento servidor. Pedro Andrés Pourret, director honorario del real jardín botánico de Madrid. (ACO 367/322)

Todo ello motivó la correspondencia de Urquijo con el Obispo Quevedo y la respuesta con los datos que pide por parte de este y que le proporciona el Cabildo con carta que publicamos. 1799 agosto 13, "San Ildefonso Ilustrísimo señor. Habiendo conferido el Rey a don Pedro Pourret, canónigo de esa Santa Iglesia de Orense la Comisión de hacer un viaje por el reino de Galicia y darle cuenta de los descubrimientos que haga sobre la botánica y mineralogía se ha servido de su Majestad dispensarle de su residencia en esa ciudad, y de la asistencia al coro, mandándome prevenga a V.S.I. Que se le tenga presente en este cabildo como si lo estuviese, para todos los emolumentos y obtenciones de su prebenda, y que V.S.I. Cuidé de avisarme exactamente del día en que entrase en goce de la renta que su canonjía, para que desde el mismo pueda suspendérsele los sueldos que actualmente disfruta por el jardín botánico y lo participo a V.S.I. De real orden para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde V.S.I. Muchos años. San Ildefonso 13 de agosto de 1799. Mariano Luis de Urquijo. Señor obispo de Orense".

Carta del Cabildo al Obispo 1799 agosto 20. "Ilustrísimo señor. Hemos recibido la de V.S.I. de fecha de ayer con la adjunta te devolvemos el Excelentísimo señor ministro de Estado por la que comunica a vuestra señoría Ilustrísima haberse servido S.M (Dios le guarde) dispensar de la residencia en esta ciudad y de la asistencia al coro a don Pedro Pourret canónigo electo de esta Santa Iglesia, comisionado para hacer un viaje por este Reyno y dar cuenta de los descubrimientos que haga sobre la botánica y mineralogía previniendo de su real orden se le tenga presente en este cabildo como si lo estuviese para todos los emolumentos y obtenciones de su prebenda y que V.S.I. Avise del día en que entra de en goce de las rentas de su canonjía para que desde el mismo puedan suspenderse de los sueldos que actualmente disfruta por el jardín botánico en cuya contestación decimos a V.S.I.

Quedamos enterados de dicha real resolución y en su consecuencia le daremos el debido cumplimiento y a V.S.I noticia tiempo oportuno (respecto no haber tomado posesión) del día en que conforme a los estatutos y costumbres de esta Iglesia entre a gozar la canonjía para que V.S.I. Pueda trasladarla a su excelencia para el fin que expresa sin perjuicio de representar reverentemente a S.M. Si lo estimase conveniente V.S.I. El perjuicio que podría resultar a esta Iglesia de semejantes exenciones así en el servicio del coro y altar como en el desempeño de otras muchas obligaciones y ministerios concernientes al gobierno de ella y administración de sus rentas respecto de ser corto el número de sus ministros y hallarse ocupados algunos en el oficio de la Santa inquisición y otros enfermos, jubilados e impedidos.

Nuestro Señor guarde a V.S.I. Muchos años como se lo suplicamos para bien de esta Iglesia y su diócesis?" Papel adjunto: "El señor don Pedro Andrés Pourret tomó posesión de su canonicato en 20 de noviembre de 1799 y principió a ganar en 27 del mismo porque en 26 del anterior de 98 falleció el señor Orive, a quien sucedió. Sin embargo de que dicho señor Pourret gana desde dicho día 27, el producto de su prebenda en los primeros seis meses, los lleva la herencia del señor Orive por lo que llaman post mortem; y así en rigor sólo principiará a gozar su renta desde 26 de mayo del año de 1800 cuyo valor cobrará en últimos de 1801 en que saldrán las planas del anterior" (ACO 507/01).