El sábado, laconada con Laxeiro. Se acerca, hermanos en el Señor, el 23 de febrero, y no lo digo por el golpe de Estado de 1981 sino por el cumpleaños del gran Laxeiro. Como todos los años, me dicen desde la Fundación Laxeiro, que los amigos del pintor se reunirán en torno a un buen lacón con grelos para recordar al maestro. Antes de comenzar la comida, el presidente de la Fundación y alcalde de Vigo, Abel Caballero, hará entrega del Premio Laxeiro que en esta edición ha recaído en la Coral Casablanca, como reconocimiento a una trayectoria de sesenta y dos años de trabajo en la difusión musical entre los más diversos estamentos sociales y culturales. La comida se celebrará en los salones del Hotel NH de Vigo, en la calle García Barbón, y me dicen que hoy es el último día para hacer las reservas, llamando a la Fundación Laxeiro, tlf: 986-43 84 75, de 10.00 a 15.00 horas. El cubierto cuesta 35 euros, cita solidaria y musical para disfrutar...

Con Rosalía y Victoria, hoy

Apuesto que Xesús Alonso Montero está ilusionado o, dicho de otro modo, añade una ilusión a su dolor. Y es que, si hoy la Secretaría Xeral de Política Linguística, el IES de Mos y el Club de Lectura Amibros organizan un acto de homenaje a Rosalía en el mes de su nacimiento, al mismo tiempo lo hacen a quien más supo de ella, la recientemente fallecida Victoria Álvarez Ruiz de Ojeda, máxima especialista en la figura de la poetisa de Padrón. Allí estará con sus 92 años de dignidad y sapiencia Xesús, que fue su marido, y hablará al final, después de que María Xosé Queizán, Carmeliña y Montse Copa lean poemas de Rosalía y el secretario xeral de Política Linguística, Valentín García, presente el acto. No se marchará ningún asistente que lo desee sin una separata de la revista "madrigal" con dos trabajos inéditos de Victoria, un poema de Luz Pozo y cuatro estudios de Alonso Montero, Patricia Arias (coordinadora del acto) y María Xesús Lema.

Y los cien de Ángela

Te queda menos de un mes para cumplir los cien, sí, sí, tú, Ángela Castaño, no mires hacia otro lado que sé que nos sigues leyendo todos los días, y que eres suscriptora de este periódico hace mucho. Naciste con Alfonso XIII en el poder, el mismo año en que se puso fin a la I Guerra Mundial, conociste la II, la guerra civil española... ¡Qué larga memoria de muchas cosas vividas! Siempre nos alegramos de nuestros centenarios, así que contamos los días hasta que llegue tu 17d e marzo.