Tras el desastre de participación en las elecciones de Podemos hay que preguntarse si esta formación puede exigir algún puesto en alguna candidatura de izquierdas que se presenten a las elecciones municipales. Queda constatado que Podemos no puede presentarse en Cangas en solitario y que también carece de fuerza para hacerlo en compañía.

Sin embargo, estamos convencidos de que veremos en alguna que otra candidatura de izquierdas a los que ganaron las pocas exitosas elecciones de Podemos en este municipio. Pero no será por la fuerza de los votos que pueda atraer la formación morada, que como sus elecciones pusieron en evidencia, es prácticamente nula. Lo será porque con su presencia en las listas servirá para salvar alguna quimera.

Mientras, en la derecha de Cangas ya no se habla de unidad. El Partido Popular va a lo suyo; Ciudadanos, de momento, no sabe ni contesta, y Cangas Decide pretende ofrecer una imagen engañosa de transversalidad política, con el fin de atraer los votos , de los cada vez menos indecisos, necesarios para subsistir a la aparición de Vox, formación con la que se mantenía condescendiente su líder, José Luis Gestido Porto. Pero el PP hace cuentas y aún no le salen. La mayoría absoluta se antoja demasiado lejos en este nuevo panorama político tan atomizado. Por contra, a la izquierda sí que le salen, más si acude a los comicios separada que junta, porque la ley de D´hont es muy puñetera. Cuando toque el turno de las alianzas, el PP solo podrá volverse y mirar a Cangas Decide, si es que sale, o maldecir los votos que se llevó.