Sabido es que nuestro motor económico, y por tanto del empleo, es el puerto, que desde hace más de ocho siglos configuró y configura el devenir de nuestra economía, y por tanto de nuestro crecimiento y desarrollo, y es el pilar imprescindible y único, hasta ahora, generador de empleo y por eso insustituible para nuestra supervivencia.

Por ello es necesario cuidarlo y defenderlo, porque en nuestra villa escasean las empresas de esta entidad, y sobre él están dirigidas todas las miradas, con intenciones, a veces, difíciles de prevenir. Pero, no es menos cierto, que por su ubicación y por ocupar una parte importante de nuestra fachada marítima, también es motivo de desacuerdos y de críticas de los ciudadanos, unas con razón y otros por detractores disconformes, pero estamos seguros que cualquier desacuerdo o fricción sobre el mismo, puede solucionarse, y debe solucionarse, con el dialogo, la buena disposición y la comprensión por ambas partes.

El puerto de Marín es el motor imprescindible, a lo largo de nuestra historia, que nos proporcionó nuestro crecimiento, por eso no es tiempo, ahora, de dudar de su aportación fundamental a nuestro progreso, otra cosa es, tratar de llegar a acuerdos de convivencia, para el bien de todos: villa y puerto.

Y para que podamos tener una visión global de lo que nuestro puerto significa para Marín, vamos a dar una serie de datos, realizados por la Universidad viguesa, que aunque no están actualizados, demuestran a las claras, la importancia y la realidad de este importante motor, que lleva tirando de la nave marinense a lo largo de todo un largo periodo de nuestra historia. En él se dice que el puerto de Marín genera cerca de 15.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, lo que supone más de 1,5% del empleo total de Galicia, y el 44,5% de la provincia, y cerca del 20% de nuestro municipio y la comarca.

Con estos datos tenemos la idea del gran impacto económico de nuestro puerto en la comarca de Morrazo, en la que se calcula 8.000 puestos de trabajo en jornada completa y más de 5.000 inducidos, lo que indica bien a las claras, el impacto que supone la actividad portuaria en el empleo y por tanto su gran impacto económico en nuestra villa.

El puerto tiene una gran actividad y movimiento y en el último lustro se mantiene la cifra por encima de los dos millones de toneladas, lo que indica su crecimiento, con varios sectores industriales como la pesca, la construcción naval, el transporte y la logística, comercio internacional, etc., y su valor alrededor de los dos mil millones de euros anuales. Está entre los primeros puertos de transporte intermodal barco-tren.

El puerto de Marín es puerta de entrada en Europa desde Sudamérica, desde el cual se puede exportar e importar a cualquier país, y en la actualidad trabaja con más de setenta países con un movimiento portuario cercano a los mil buques anuales. Estas son las cifras de nuestro puerto, lo que dice bien claro su importancia en la economía de nuestra villa y comarca.

Por todo ello, todos estamos obligados a defenderlos, y ¿por qué no? a presumir y divulgarlo, y especialmente las administraciones, porque, dada su importancia, no podemos seguir esperando eternamente la solución definitiva de su pertenencia total a nuestro municipio.