Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

El mirador de Lobeira

Antonio Touriño

Alexa: "Candidatos a través de Tinder"

Poco tiempo le queda a las chirigotas para construir ripios electorales. Entre abril y mayo, la locura de las urnas alcanzará su máximo apogeo y en O Salnés también habrá que estar preparados. Pedro Sánchez cogió con el pie cambiado a todos cuando arriesgó la jugada de los Presupuestos y provocó el descoloque general.

La sorpresa fue tal que los partidos locales enmudecieron. Ni una sola palabra ha salido de los próceres arousanos tras el anuncio. Como si no les fuera nada en el intento cuando sonó el pistoletazo del calendario electoral.¡Raro que ni siquiera haya hablado Durán!

Pero antes del verano, cuando ya las cartas estén boca arriba, exigirán cuotas, cargos en secretarías xerales, direcciones, subdelegaciones y demás chiringuitos como recompensa por su silencio preventivo, sus resultados o por su inocua trayectoria política.

Modesto Pose yTomás Fole ya han consultado en el Teléfono de la Esperanza (Gracia) si volverán al Senado y al Congreso. Las aguas están demasiado "inquietas" para saberlo, y eso les "perturba y atormenta", cuando aún no han cicatrizado las heridas de las purgas a un lado y otro del miniarco político arousano en el que se ha prescindido, sin más, de los que estorbaban.

Y por ello, recomponer las agrupaciones para las dos citas va a resultar un tanto complejo, porque apenas quedan candidatos para tantas listas por lo que no deberían descartar el recurso de "Tinder", "Badoo" o "Bumble" para completar los grupos de amigos.

El reto es complejo.Tanto que a muchos les recuerda aquel año 1979 en el que el ciudadano tenía que optar por una sopa de siglas que pronto los políticos tuvieron que transformar en palabras o colores para ser identificadas. De modo que ahora a los populares, socialistas, nacionalistas hay que sumar Mareas, Podemos, Ciudadanos, Somos, Vox o el "Sursun corda" que consiga imprimir el arcoiris de papeletas para prometer a los ciudadanos el oro, el moro y la Morería.

El reloj de arena ha girado. El pueblo tiene la última palabra pero también una ocasión bárbara de poner los puntos sobre las íes y recordar a todos los que se presenten que quedan muchas cosas por hacer en todos los ámbitos.Pero ahí está el carnaval en el que muchas charangas pondrán su ingenio, quizás un poco de cordura antes de la Pasión. Alexa no tiene la respuesta y de momento, solo pone la música de ambiente.

Compartir el artículo

stats