Cuando yo dejé el Náutico, a horas aún católicas, ella seguía en pista moviendo su melena rubia al endiablado ritmo de Chavi DJ. Digo María Xosé Queizán, con la que picoteamos y tomamos unos glorios unas decenas de amigos para celebrar su 80 cumpleaños y un día. Claro, si me pongo a recordar entre los vahos del alcohol creo que vi a gente como Ledicia Costas, Camino Noia, María Xosé Porteiro, Luz Darriba, Marga Doval, a su hija Cristal y nieta Aldán, Amanda Álvarez, Pili Macías, Itos y Loló Domínguez, Mónica Bar, Soledad Conde, Mara Costas... Había un sector masculino nada perturbado por tal presencia femenina quizás porque habían leído ya "Testosterona Rex" de Cordelia Fine, que quiere acabar con el mito de que la testosterona es la quintaesencia de la masculinidad. En la formación masculina estaban Emilio Fernández, Anxo Cabada, Juan Salgueiro, Manolo Bragado, Paolo Rosi, Manolo Forcadela, Felipe Bárcena, Anxo Viéitez... Hubo discurso, se cantó el feliz cumpleaños y un himno feminista al ritmo de la Internacional y María Xosé saltó a la pista secundada por la yóguica Bea García.Y así empezó la cosa, que fue maravillosa.

Ernestina Otero for you

Ese día de la fiesta, el pasado viernes, algunos sabíamos que el Ayuntamiento de Vigo le tenía preparado a María Xosé Queizán un premio otorgado por el Consello da Muller pero lo guardamos en secreto y ella no tenía ni idea. Ahora ya es oficial y podemos afirmarlo: en marzo le entregará la concejala de Igualdade, Uxía Blanco, el premio Ernestina Otero, supongo que por la lucha en defensa de la mujer, como el pasado año a la exconcejala Ana Gandón. ¡Felicidades, María Xosé!

Moon Cresta Action, ¡carallo!

Ayer contamos que hoy podríais oír en La Iguana (23.30) el sonido Glitter Punk del femenino cuarteto Hickeys, todas chicas estudiadas. Pero mañana, en que yo cumplo más años de los que quisiera pero peor es el caso del abogado Nemesio Barxa, con quien quedé para llorar por nuestros años mozos en el Nagari, podréis oír el concierto que cada año hacen en Vigo los Moon Cresta, a los que vi nacer aquí allá por finales de siglo y luego anduvieron por ahí haciendo bolos con su power funk o, como dicen ellos, su funk n' roll. Creo que los Moon rematan ahí un ciclo ya que acaban la gira de su tercer disco, Moonary.

21 lecciones para el siglo XXI

Ya que hablo del cumpleaños de Nemesio Barxa, que celebraremos con Maribel Collazo y una rubia cuyo nombre callo por si no viene, cuento que le compré un libro para hacerle temblar de emoción por el porvenir. Se titula "21 lecciones para el siglo XXI", de Yuval Noah. ¿Cómo afrontar el cambio climático, las guerras nucleares o las tecnologías disruptivas? ¿Conseguiremos resistir las noticias falsas o amenazas de terrorismo? Por ahí va la cosa.