La candidata del PP y el delegado de la Xunta anteponen sus intereses partidarios a los de los ciudadanos cuando hablan de las inversiones del gobierno central en Vigo. Están a las órdenes de Feijóo frente a Vigo, apoyando los bloqueos que aplican en Vigo los gobiernos de Rajoy y Feijóo. Tienen que explicar por qué no les gusta que Vigo haya desbloqueado en siete meses de gobierno de Sánchez todos los proyectos pendientes.

En la Alta Velocidad, el BOE ya publicó la licitación del estudio hidrogeológico del AVE Vigo-Ourense, requerido para el trámite de evaluación de impacto ambiental. Esta declaración fue metida en un cajón durante cinco años por el gobierno de Rajoy, sin que el señor Feijóo dijera una palabra.

También se desbloqueó la inversión en la nueva estación del AVE, a través de un convenio que será asumida por ADIF en la parte que le corresponde. Compromiso cumplido con la asignación de 4,2 millones para los accesos de la estación.

En el tramo Vigo-Porriño de la A-52 se debe realizar un estudio hidrogeológico al comprender el proyecto un túnel, y por lo tanto con más de un millón de euros presupuestado es suficiente.

Otro desbloqueo, la humanización de la Avenida de Madrid que aparece recogida en los presupuestos. En breve saldrá a exposición pública y se firmará un nuevo convenio con mayor dotación presupuestaria por parte del Gobierno. También se avanza en la mejora de la seguridad en la autovía A-55 y en la electrificación del ferrocarril Vigo-Tui.

Se ha desbloqueado la Biblioteca del Estado, a pesar de los intentos de Feijóo por pararla. Iniciaremos la redacción del proyecto cuando concluya la adaptación urbanística de los terrenos de los antiguos juzgados. La visita de los técnicos del Ministerio que examinaron los terrenos acompañados del Alcalde, es una garantía para la ciudad. Siguiendo con el Ministerio de Cultura, estamos a punto de firmar el convenio que permitirá rehabilitar las Murallas de O Castro.

Pero hay más proyectos desbloqueados en siete meses de gobierno de Pedro Sánchez. La cesión del antiguo centro de salud de Teis para convertirlo en biblioteca; una cesión gratuita, frente a lo que pretendía el gobierno de Rajoy, cobrar por el edificio. Y ya está en marcha el estudio para actuar en la Avenida de Buenos Aires, y en licitación el proyecto de la Vía Verde, también cedida por el Estado.

Y un tema crucial, el abastecimiento de agua en Vigo, el problema más acuciante que vivió esta ciudad en los últimos tiempos y la Xunta no sólo no ayudó, sino que nos puso todas las trabas posibles. Ha sido el gobierno de España el que se ha comprometido con la búsqueda de una solución definitiva para el abastecimiento de Vigo.

Todas las demandas de Vigo al Gobierno de España tienen respuesta, se han desbloqueado, pese al intento de Núñez Feijóo de paralizarlas. Con los presupuestos del Estado comienza el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con la ciudad de Vigo.

*Secretario General del PSdeG-PSOE en Vigo. Diputado del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia