Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Volvemos a San Blas!

Estoy cantando en privado "Dios de la lluvia", la canción de El Último de la Fila, y hasta estoy dispuesto a hacer una Danza de la Lluvia pero para pedir su cese. Como no me fío de mis influencias, llamaré al alcalde Caballero, que ya ha demostrado poder pararla al menos en un ocasión con una de sus danzas. Claro, hoy son las Caldelas en Castrelos y mañana San Blas en Bembrive, y no van a pasarlas por agua. A la fiesta de las Candelas no puedo ir, pero ya delegué en Sesi Pino y su Amparo Villar, Rafa Moreno y su Marta Bodelón, Urbano Rodríguez y su morenita, Alberto "Payute" y su Ángeles, para que recen al santo y tomen unos callos por mí. A donde sí voy mañana es a rendirle pleitesía a San Blas ahí por Bembrive, y no digo que voy a recorrer sus 25 furanchos y bares de siempre pero sí que estaré en A Cova do Feixó, donde nos esperan a puerta cerrada Marta y Sito. Somos 35, no cabe un alma más y si no que se le pregunten al organizador del tinglado, el licenciado Morales, que se le han quedado amigos en la puerta. El año pasado -en que con nosotros, el pueblo llano, estaban dos exalcaldes y manolos, Soto y Pérez, el presidente del Parlamento, Santalices o el exrector Espada- salió todo tan redondo y popular con la voz y teclados de Eduardo Grillo, que hay vídeos por ahí en los que bailan en la barra hasta dueños y camareros. Volvemos otra vez.

Vigo Porté. Baile a todo gas

Si me voy a la fiesta de Blas, no podré ir a ver bailar en su estreno a los de Vigo Porté, en el auditorio Mar de Vigo, que empieza el 3, domingo, y continúa lunes y martes. Yo vi nacer este encuentro mayor de disciplinas de baile y ya va por la octava edición, por dios cómo pasa el tiempo. El año pasado me quedé asombrado cuando Poty Castillo, coreógrafo que hace de presentador, o Lorena López, directora, me dijo que habían participado unos 1.500 bailarines y se habían visto 235 coreografías de 52 centros de danza. ¿Grandioso, no? ¿Quiénes ganarán este año? El pasado se llevó el premio absoluto la Escuela de Danza María Rial con su coreografía "Flamenkeando", y yo me alegré porque me siento muy vinculado a ella, aunque María me haya prohibido dar un solo paso de flamenco ante sus alumnas para no deprimirlas.

Y una cena medieval en Baiona

La gente de la agencia de viajes Loa, que tiene en su promotor y gerente, Luis Otero, un gran luchador que se ha hecho a sí mismo desde la base y tiene su sede en Redondela, prepara para el 2 de marzo una cena medieval coincidiendo con la Festa da Arribada en Baiona. O sea, que hará desfilar ante los comensales a todo un elenco con conde, condesa, las doncellas, el maestranza, el mozo, el obispo Muros, Pedro Madruga... Recordé aquellas cenas medievales que rememora Loa ese día, iniciadas por los directores teatrales Maximino Keizán y Roberto Carpio en 1969, aunque este volvió a su Madrid teatral tras el estreno. Maximino tenía allí a la condesa, que era Ester Novoa (mujer ahora del hostelero José Campo), Maribel López, Julio Lago (director de Teatro do Atlántico), Fina Fernández, Miguel Llanderas, Chuco Pérez Gil...Fue durante años semanal, con gran audiencia.

Compartir el artículo

stats