Para no hablar de forma genérica y desarrollar el concepto de "verdad" en el proceloso mundo de la política donde todo vale con tal de obtener el voto, centraremos el análisis conceptual en el AVE por Cerdedo y su evolución en el tiempo.

Los recientes Presupuestos Generales del Estado y tras muchos años de prometer e incluso condicionar cargos a la ejecución de la línea directa Madrid- Vigo por Cerdedo, arrojan un balance desolador. Un millón destinado a ese eterno estudio del impacto medioambiental que augura o sentencia un proyecto fallido que muchos no veremos ya ejecutado.

¿Dónde está la verdad de este proyecto que ha pasado por los tiempos políticos de los dos grandes partidos? El PSOE prometió e incumplió, el PP prometió e incumplió y ambos saben que no se hará, pero lo cierto es que poco o mucho se tiran los dineros del contribuyente en el "estudio interminable", sin que nadie sea capaz de decirle a los gallegos del Sur que la obra no se hará nunca y que el millón de este año estaría mejor empleado en algo realmente necesario; a este país le salen caras las coartadas políticas y los señuelos electorales.

El pasado año, Galicia recibió la visita del ministro de Fomento Sr. Ávalos; "la verdad", interpretada desde el Concello de Vigo, hablaba del "maná", de un nuevo Mr. Marshall. Todo venía para Galicia, trenes, traspaso de autopistas, anulación de peajes, mejoras de la autovía a Porriño, en fin, lo nunca visto. Los Presupuestos del Estado contaron "la verdad"; drástica reducción de las inversiones para llenar de dinero a Cataluña. A pesar de que lo medible no es opinable, el Concello habla de éxito sin precedentes y la oposición con buen criterio lo tacha de burla inaudita; donde está la verdad. ¿Hablamos de la verdad o de política?

Vender estos presupuestos o el AVE como un éxito es un auténtico fraude a los gallegos y un abuso de su buena voluntad lo haga quien lo haga. Es "la verdad" de una gran mentira.

Podrán decirme que es una cuestión de interpretaciones y sobre esto cobra vigencia la frase de Antonio Machado: "La verdad es la que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Y siguiendo su razonamiento, "la verdad", si uno la desprende de las opiniones, de los puntos de vista, de las ideologías, de las creencias, ¿será entonces que hay que conectarla con lo que de verdad pasó, con lo comprobable, con la articulación de lo que ven unos y lo que ven los otros?

¿Será que hay que buscarla detrás de las distintas formas de contarla? ¿Que hay que construirla en un entramado que se soporte desde múltiples miradas?

Es pues "la verdad" real, ¿o un puro concepto metafísico aliado con la política? O lo que sería peor ¿es una entelequia manipulada desde la política?

En cualquier caso sean rigurosos señorías y sobre el AVE y otros temas de interés ciudadano digan lo que sepan y no sabemos nosotros. No usen como antídoto de la verdad, una mentira bien contada, reiterada y difundida, es el alimento de la destrucción de los Estados y de las personas.

Remember Cataluña; España nos roba. Han convertido en "verdad" relativa una mentira absoluta que agrieta al Estado y sus fundamentos.