Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Ay, los pecados de la carne!

Huí de Vigo unos días para no ceder a las tentaciones de la carne, en las que he caído más veces de las que Dios pueda perdonarme. Me refiero en este caso a la de comer porque mis amigos amenazaban por todas partes con fantásticos cocidos, y no digo nada de las lampreas que iluminan el horizonte. El jueves, por ejemplo, comí una excelente lamprea en el restaurante Compostela con Telmo Domínguez, cerca de la mesa en la que Pepe Cadavedo acababa con la vida del bogavante más grande que pasó por la cetárea de ese acreditado local, ayudado por otros a los que se pudiera acusar de cooperación necesaria, y no lejos en otra mesa en la que Fernando Ramos, recién jubilado de la Universidad, departía con unos colegas horas antes de presentar su último libro, denso pero poco monárquico.

El viernes, lamprea en Crecente

Pero el viernes, ¡ay el viernes!, caí otra vez en el pecado de la carne porque mis amigos Manolo Míllara, a quien conocí tantos años en el FARO, del que tiene memoria viva, y Paco "Fonca", "doctor honoris Causa" en calefacción y fontanería, me incitaron a pecar con una lamprea en O Palancas, sito en Crecente. Llegamos allí, nos pusieron una botella de excelente "viño da terra" y ya en la mesa todo fueron bendiciones. Primero un introito con lamprea rellena monumental, después lamprea a la bordelesa que, por su sabor y textura, solo podía venir de Dios tras dar su bendición al Miño y luego a Rosa Giráldez para que la preparara en la cocina. ¡Y aún nos sirvieron cocido que apenas pudimos atacar aplastados de placer por ese ignato hiperoartio llamado lamprea! Apareció por allí el director general de O Palancas, Jorge Martínez "Koke", perito agrícola de solvencia reconocida y tercera generación "palanqueira", arreglamos el país en unos minutos y nos volvimos a Vigo, quedando en volver para hacer frente a unos callos o a un solomillo o chuletón de envergadura.

¡Pardiez, ya 125 los salesianos!

¡Pardiez, la familia salesiana cumplió 125 años en Vigo! Hoy y mañana lo celebran así que confluirán en los actos representantes de las tres "presencias" salesianas en la ciudad: Salesianos-María Auxiliadora de la calle Venezuela, Salesianos-colegio Hogar de la calle Filipinas e Hijas de María Auxiliadora [Salesianas] en la calle Estrada. Hoy se abrirá la conmemoración de esta historia con la actuación a las 8 en el cine Salesianos de la Coral Casablanca, pero también podréis oír el piano de Brais González (¡casi nada, qué placer!) y hasta el pregón que dará el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

Y ya 115 los de Anfaco

Y si los salesianos celebran sus 125 años en Vigo, los de Anfaco, que también tienen que ver con el tema de la fe pero no en Dios sino en las conservas, celebran mañana su 115 aniversario. Los de la patronal de la industria conservera, cuyo presidente es José Manuel Cerqueira, de la única familia que permanece en esta industria desde su fundación en 1904, celebrarán sus 115 años con una cena en el hotel Los Escudos en la que se hará entrega del I Premio de Diseño Anfaco - Fundación Banco Sabadell. ¡Buenas conservas tengáis todos!

Compartir el artículo

stats